Lucio Castro: 'Este año el país puede crecer un poco más que el 3,5% fijado en el presupuesto'

La Argentina cerró 2017 con el crecimiento más saludable en décadas, en 2018 mejorarán claramente las perspectivas de inversión y en los próximos años aumentará la productividad de la economía local. El dueño de estas afirmaciones es Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva de la Nación, quien además redobla su confianza en la política de acuerdos sectoriales, dice que hay un proceso de desinflación y arriesga un pronóstico optimista sobre las principales variables económicas: "Este año la Argentina puede crecer un poco más que el 3,5% fijado en el presupuesto".

-¿Cómo ve la marcha de la economía?

-Cerramos 2017 con una economía que después de cinco años de estancamiento mostró un crecimiento de casi 3%, el crecimiento más saludable en décadas. Estuvo basado fundamentalmente en inversión, una inversión que tiene como característica que por primera vez en años el componente vinculado con maquinaria y equipos desplazó a la construcción. Eso habla de un proceso de equipamiento y adecuación tecnológica, que en los próximos años aumentará la productividad. Además, el año pasado se logró encarrilar la normalización económica desde un proceso de desinflación cada vez más fuerte.

-¿Qué características tuvo ese crecimiento que menciona?

-Fue difundido a toda la economía y no se trató solo de algún brote verde, sino que se sintió en todos los sectores. La economía empezó a crecer a fines de 2016 en gran parte por la obra pública, en 2017 se sumó muy fuerte el agro y a fines del año pasado se agregó el consumo masivo, con la construcción privada dinamizando la economía. Y lo que se agregó, que es un dato muy importante para la Argentina, es la recuperación de Brasil en la última parte de 2017.

-¿Y qué estima para 2018?

-Será un año en el que mejorarán claramente las perspectivas de inversión por los cambios que se hicieron el año pasado. Sobre todo por la reforma tributaria: todos los sectores empresarios dicen que les mejora la tasa interna de retorno de las inversiones a cinco años por la caída de la presión tributaria. El segundo punto importante desde lo productivo tiene que ver con el cambio de las metas de inflación. A eso hay que sumarle la baja del costo de financiamiento, la mejora de los precios agrícolas y Brasil creciendo al 3%.

-Aun así, no llegan todas las inversiones esperadas...

-El año pasado cerró con una tasa de inversión agregada que es la más alta desde 2011, cercana a 20% del PBI. Lo que hubo a partir de 2011 fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR