Luciano Arruga se negó a robar para la policía, dijo su madre

La madre de Luciano Arruga, el adolescente que desapareció cuatro meses después de haber sido detenido, en 2008, en el destacamento policial de Lomas del Mirador y cuyo cuerpo fue encontrado el año pasado, declaró ayer que escuchó cómo su hijo denunció a un policía por haberle "pegado". Y aseguró que el chico de 16 años fue hostigado por negarse a robar para los policías.

Se trata de Mónica Alegre, una de las testigos de la primera audiencia del juicio que comenzó ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de La Matanza por las torturas que sufrió su hijo durante la detención y que tiene como único imputado al ex oficial principal Julio Diego Torales, de 35 años.

La mujer respondió preguntas del fiscal José Luis Longobardi; de los abogados Maximiliano Medina y María Dinard; del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); de Juan Manuel Combi; de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, y de los defensores Gastón Jordanes y Juan Grimberg, informó Télam.

Según el testimonio de la madre, el 22 de septiembre de 2008, alrededor de las 11.30, policías que llegaron en un patrullero le avisaron que su hijo estaba detenido "por un robo" en la seccional de Lomas del Mirador.

"Cuando fui a buscarlo me atendió Torales y me dijo que no podía verlo porque estaba incomunicado", recordó la mujer, antes de explicar que dejó "pasar las horas" hasta que aproximadamente a las 14 arribó al lugar su hija, Vanesa Orieta.

De acuerdo con su relato, cuando la hermana llegó al destacamento y comenzó a pedir que lo liberaran, Luciano gritó: "Me están matando a palos, no me peguen más".

"Mi hija se fue a trabajar y a mí me dijeron que si quería sacarlo tenía que llevar la partida de nacimiento. Yo no tengo estudios ni sé de leyes, por eso me fui a buscar eso porque lo único que quería era que lo liberaran", expresó Mónica.

La mujer contó que alrededor de las 19 "lo trajeron" a Luciano, quien lloraba e insultaba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR