La lucha por el poder territorial vive su primer round electoral

Las PASO de hoy definirán el escenario político en los 135 municipios bonaerenses. Se trata de una disputa llena de condimentos, incluidos hechos de violencia, denuncias y rivalidades encarnizadas. Detrás del poder municipal corren barones del conurbano, ex integrantes del Frente Renovador que volvieron al Frente para la Victoria (FPV) y kirchneristas que enfrentan internas complejas. Los candidatos son variados, pero comparten un único objetivo: quedar bien posicionados para las generales de octubre y apropiarse del poder territorial.

Con denuncias por hechos de amedrentamiento y la Gendarmería vigilando el distrito, en Merlo el enfrentamiento en la interna kirchnerista es total. Raúl Othacehé apuesta a encaminarse hacia un séptimo mandato consecutivo. Estuvo en el Frente Renovador, pero se fue y se postula desde el kirchnerismo. Gustavo Menéndez lo enfrenta en la interna y denunció agresiones de grupos que identificó con el jefe comunal. Othacehé acusa a Menéndez por hechos de violencia. La Gendarmería intentará contener el clima espeso del distrito.

En La Matanza, el municipio de más peso electoral de la provincia, cobra protagonismo la interna del FPV, que se dirime entre Verónica Magario (candidata de Fernando Espinoza) y Heraldo Cayuqueo (con el apoyo de Aníbal Fernández).

Un enfrentamiento que ya tiene largos años se reedita en el kirchnerismo de Quilmes. El intendente Francisco "Barba" Gutiérrez compite contra Daniel Gurzi, apadrinado por Aníbal Fernández, por quedarse con la candidatura a jefe comunal. Gutiérrez apoya abiertamente a Julián Domínguez en su competencia contra Fernández por la postulación a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En Ituzaingó se da otra de las internas kirchneristas que atraen. Alberto Descalzo, intendente que va tras su sexto mandato consecutivo, enfrenta a Daniel Larrache, funcionario de la Afsca respaldado por Martín Sabbatella.

Los ex massistas

Un grupo numeroso es el de los intendentes que integraron el Frente Renovador, se alejaron de Sergio Massa y regresaron al FPV. Se juegan mucho en las PASO de hoy.

Darío Giustozzi busca volver a ser elegido intendente de Almirante Brown. En el kirchnerismo local le plantea competencia Mariano Cascallares. Giustozzi confía en ganar sin complicaciones, aunque toma recaudos. En sus afiches de última hora pide a los vecinos que elijan la boleta "por la foto y el nombre del candidato".

Otro ex renovador es Daniel Bolinaga, intendente de Arrecifes. De regreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR