Lucas Marti cierra una trilogía dedicada a las voces femeninas

"Este proyecto es un acto de amor y padrinazgo con gestos de transformismo romántico." Juliana Gattas define con precisión quirúrgica a Varias Artistas, el proyecto musical que acaba de editar su tercer y último acto, Presión social, en el que 27 cantantes (todas mujeres, con la excepción de Dani Umpi) les ponen voz a las composiciones del artista conocido como Lucas Marti.

El acto de amor y padrinazgo al que la cantante de Miranda! hace referencia se traduce en esa suerte de catálogo de las mejores voces femeninas de toda una generación que eligió Marti para que cantaran sus canciones y que uniendo los tres volúmenes de Varias Artistas (a Presión social hay que sumar Papá, de 2007, y Se puede, de 2011) da un total de 40 cantantes, entre las que se encuentran Rosario Ortega, Emme, Jimena López Chaplin, Julieta Venegas, Déborah de Corral, Mariana Baraj, Florencia Ruiz, Marina Fages, Eugenia Brusa (Les Mentettes), María Ezquiaga (Rosal), Flopa, Erica Garcia, Loló Gasparini, Anita Álvarez de Toledo, Carola Bony, Bárbara Palacios, Vera Spinetta, Loli Molina, Daniela Herrero y Paula Meijide.

Los gestos de transformismo romántico habrá que encontrarlos en versos como los de "La fórmula" ("No es tu corazón quien conduce nuestro amor. No soy yo quien te ganó y te enamoró. Alguien nos lastima, nos tiene y nos domina. Siento obligación fuera de los dos") o de "Vampira" ("Cuando me siento sola, cerca de entrar en coma, todo lo que me cura es veinticuatro horas. Cuando me siento sola, nadie me besa y toca. Esa pesada puerta nunca se cierra sola").

"El centro del proyecto está en mis ganas de componer y de ponerme en ese lugar en donde otras personas interpretan mis canciones y les dan su voz", dice Marti, quien acaba de ser padre por segunda vez de otra niña, como si el universo femenino lo siguiera adonde vaya. "A veces tomo algo de ellas, pero siempre como excusa para generar un planteo que puede abarcar a cualquiera, no sólo a las chicas."

En su prolífica carrera que va desde mediados de los años 90 con el grupo A Tirador Láser hasta hoy, Marti se ha destacado como un artista en mutación permanente, en busca de la canción perfecta. "Para Presión social busqué ser más austero, no tan barroco como en los discos anteriores de Varias Artistas. Es más, con Ezequiel (Kronenberg, coproductor del proyecto) armamos una banda de guitarra, bajo y batería y tratamos de mantenernos ahí", confiesa.

¿Por qué Presión social?

Apareció un día como título y de repente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR