Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Sala de Acuerdos, 27 de Febrero de 2009, expediente 27.879/2004

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2009
EmisorSala de Acuerdos

En Buenos Aires a los 27 días del mes de febrero de dos mil nueve, reunidos los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos fueron traídos para conocer los autos LUBRICANTES PENNZOIL ARGENTINA S.A. contra DISCO S.A. sobre ORDINARIO (expediente N°27.879/2004; Com. 15 S..

30) en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el artículo 268 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación resultó que la votación debía tener lugar en el siguiente orden: D.O.Q., C.F. y M..

Estudiados los autos la Cámara plantea la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 736/740?

El Dr. J.M.O.Q. dice:

I.- Los hechos 1. Se presentó a fs. 161/163, por intermedio de apoderamiento judicial, Lubricantes Pennzoil Argentina S.A. promoviendo demanda contra Disco S.A. por el cobro de la suma de pesos dieciséis mil quinientos treinta y seis con veintitrés centavos ($ 16.536,23.-) con más los intereses, IVA, costos y costas.

Explicó que realizó ciertas operaciones comerciales de compraventa con la contraria que arrojan el saldo deudor que aquí reclama. Acompañó los respectivos remitos y facturas.

Solicitó que se decrete el embargo preventivo; a tal fin, acompañó

una certificación contable de su deuda.

Detalló que los medios extrajudiciales tendientes a solucionar el conflicto resultaron infructuosos.

Fundó en derecho y ofreció prueba.

  1. Corrido el traslado de la demanda, a fs. 416/422 se presentó,

también por apoderamiento judicial, Disco S.A., contestándola y solicitando su rechazo con costas.

Luego de formular una negativa pormenorizada de los hechos alegados por su contraria en su libelo de inicio, reconoció el vínculo comercial invocado por la accionante y resaltó que ésta emitía las facturas luego de entregadas las mercaderías; en dicha oportunidad, la accionada analizaba los productos recibidos y emitía la correspondiente nota de débito.

Por último, confeccionaban las órdenes de pagos que resultaban del monto de las facturas compensadas con las notas de debito; una vez determinado el saldo a pagar, entregaban un cheque a la orden de la actora y esta hacía entrega del recibo de pago correspondiente.´

La accionada resaltó que la accionante nunca opuso objeciones al recibir los pagos ni confeccionar los recibos; por lo que cabe asignarle el efecto cancelatorio en los términos del artículo 750 Cód. C..

Fundó en derecho y ofreció prueba.

II.- La sentencia de primera instancia La juez a quo hizo lugar a la demanda y condenó a Disco S.A. a pagar $16.536,23 e impuso las costas a la demandada vencida (Cpr. 68).

Para así decidir, juzgó que no se acompañaron elementos acreditativos de la cancelación de las facturas, pues consideró que las notas de débito confeccionadas por la demandada no contituían elementos suficientes para acreditar el pago de las mercaderías.

III- El recurso Apeló la demandada a fs. 746. Expresó agravios a fs. 757/762 y fueron respondidos por la actora a fs. 764/768.

La accionada criticó la sentencia recurrida pues juzgó errónea la valoración de la prueba efectuada por la anterior sentenciante. Ello pues, la magistrada de grado para decidir como lo hizo se había basado en elementos dudosos, dado que la demandada había negado la autenticidad de las facturas acompañadas por la accionante. Frente a dicha negativa, resultaba carga de la demandante la prueba de la veracidad de su reclamo.

Por lo demás, alegó que no hubo incumplimiento pues las facturas fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR