Lousteau: 'Veo un clima de gran expectativa y apertura respecto de la Argentina'

NUEVA YORK.- Barack Obama le preguntó a Martín Lousteau por su trayectoria, y luego reiteró una broma frecuente en los últimos años: cuando asumió la presidencia de Estados Unidos, a los 47 años -dos más que la edad actual de Lousteau-, casi no tenía canas. Su pelo gris es culpa de su trabajo, bromeó.

Fue el final del encuentro entre ambos, protocolar, pero cálido, anteayer en el Salón Oval de la Casa Blanca. Obama le dijo que su vicepresidente, Joe Biden, había tenido una muy buena charla con Mauricio Macri en Davos, y que seguían con interés los primeros pasos del nuevo gobierno. Lousteau presentó sus credenciales y reiteró un mensaje presidencial: la Argentina está lista para trabajar y obtener resultados.

"Hay que construir la mayor cantidad de vínculos posible, y la comprensión más cabal de la Argentina, que no sea superficial. Y eso implica hacer un trabajo de orfebrería, en muchos lugares", define Lousteau, embajador argentino en Estados Unidos, en diálogo con LA NACIÓN.

En Washington, Lousteau encontró "mucha expectativa", apertura e interés respecto del país. La relación bilateral, deteriorada durante el kirchnerismo, muestra una renovada sintonía. Lousteau ve "desafíos y objetivos comunes", pero se preocupa por recordar que cada país tiene su agenda.

¿Cuál es su principal desafío como embajador?

-Establecer una relación madura, previsible, de confianza, donde cada uno defienda sus intereses. En el pasado hemos tenido relaciones adolescentes, a veces de enamoramiento, y a veces de sobreactuación y de enojo. El desafío es eso. No sólo tener esa relación entre gobiernos, sino involucrando a la sociedad civil, a empresarios de ambos lados, a gente de la cultura, de la educación. Cuanto más fluidas, cuanto más líneas de vinculación haya, más sólida va a ser la relación y más representativa de lo que es cada país.

-En la lucha contra el narcotráfico, ¿qué espera EE.UU. y qué quiere la Argentina?

-Lo que el gobierno de Estados Unidos manifiesta, lo que tiene y lo que pone a disposición es una experiencia, en todos estos años, de haber obtenido información, métodos, procesos, etcétera. Está dispuesto a poner a disposición todo ese aprendizaje. Lo que espera es que la Argentina indique cuáles son las áreas en donde nuestro país piensa que esa experiencia podría ser más beneficiosa. La Argentina tiene que definir qué de lo que Estados Unidos puede ofrecer sirve para los intereses argentinos combatiendo al narcotráfico. Estados Unidos está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR