Lousteau ganó en 9 de las 15 comunas a expensas de los votos kirchneristas

El candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, ganó ayer el ballottage, pero su rival de ECO, Martín Lousteau, logró un notable avance respecto de las elecciones generales que quedó evidenciado en un dato claro: se impuso en 9 de las 15 comunas porteñas y dio un salto cuantitativo en todas las circunscripciones. De hecho, hace dos semanas el candidato macrista había ganado en todas las comunas.

Mirando el mapa porteño en detalle, resulta claro que la diferencia general de 54.745 votos que le sacó Rodríguez Larreta a Lousteau en toda la Capital se cimentaron, fundamentalmente, en los resultados de seis comunas, de las cuales tres fueron particularmente fuertes:

-En Recoleta (comuna 2), consiguió el 65,5 por ciento de los votos. También allí, en la primera vuelta, había obtenido su mayor éxito. Pero entre aquella primera vuelta y el ballottage de ayer apenas consiguió 550 votos más.Allí, la diferencia con Lousteau fue apenas de 28.749 votos.

-En Núñez, Belgrano y Colegiales (comuna 13), más poblada que la anterior, Rodríguez Larreta obtuvo 87.374 votos, 2000 más que hace 15 días, lo que le dio el 59,54 por ciento sobre el total. En la primera vuelta había obtenido el 53,5 por ciento. La diferencia con ECO fue, en esta comuna, de 28.007 votos.

-En Palermo (comuna 14), Larreta consiguió 80.129 votos, que representan el 58,34 por ciento.

Respecto de la primera elección perdió 633 votos, pero el caudal le sirvió igualmente para imponerse sobre Lousteau, que obtuvo el 41,2 por ciento, con 56.272 sufragios.

Hubo otras tres comunas en las que Rodríguez Larreta también se impuso, pero donde su desempeño fue menos eficiente, si se tiene en cuenta que la diferencia de votos entre ambos candidatos fue menor.

Eso es lo que ocurrió en Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución (comuna 1). En esa circunscripción, con el 55,3 por ciento de los votos, obtuvo 56.734 votos, lo que le permitió imponerse todavía por una diferencia apreciable de 10.905 votos sobre Lousteau, que consiguió el 44,7 por ciento.

-Más pobre aún fue la performance de Rodríguez Larreta en Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón (comuna 12), donde con 67.754 votos sacó 5240 sufragios de diferencia.

-Y algo parecido le sucedió en La Boca, Barracas, Parque Patricios (donde está enclavada la nueva sede del gobierno porteño) y Nueva Pompeya, que están agrupadas en la comuna 4: allí, la ventaja de Rodríguez Larreta, con 57.783 votos, sobre los 54.226...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR