Lorenzetti juntó a los jueces y dio una señal contra la corrupción

Frente a un muy numeroso grupo de jueces federales, dato que confirmó su poder de convocatoria, el presidente de la Corte Suprema, , aseguró que "desde hace muchos años, para el tribunal, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas es política de Estado".

"Tenemos la obligación de investigar y los ciudadanos tienen derecho al conocimiento de cómo evolucionan las causas", dijo Lorenzetti, que presidió un acto junto a sus colegas Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

Lorenzetti había convocado a todos los jueces federales para hacer pública la decisión de crear, junto con la Cámara Federal y otros tribunales, tres bases de datos donde se volcarán, en forma constante, los nombres de los funcionarios imputados en casos de corrupción y los delitos por los que se los imputa; los nombres de las personas y grupos involucrados en causas de narcotráfico, sistematizados por un nuevo observatorio, y también los casos sobre trata de personas.

Pero, más allá de esos anuncios, el peso específico de la presentación que encabezaba Lorenzetti estaba dado por las características del público presente.

A nadie se le escapa que la Corte está en un proceso de recomposición y que, en no más de dos meses, desembarcarán en el alto tribunal -si el Senado aprueba los pliegos- dos jueces propuestos por Mauricio Macri: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Entre los magistrados se destacaban en primera fila , quien minutos antes acababa de procesar al ex jefe de Gabinete y a los ex ministros de Salud y Daniel Gollán por supuestas irregularidades en el plan Qunita; Ariel Lijo, que lleva adelante la causa contra el ex vicepresidente , y todos los jueces de la Cámara Federal porteña.

Estaban presentes todos los jueces de la Cámara Federal de Casación, incluido el kirchnerista Alejandro Slokar; los de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, y los de primera instancia Julián Ercolini, Sebastián Ramos y Sebastián Casanello. La única ausencia notoria fue la de María Servini de Cubría.

También estuvieron la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado; el de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, y el de Campana, Adrián González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR