Lorenzetti escuchó la inquietud de los camaristas

El diagnóstico fue compartido: el actual régimen electoral de boletas múltiples está agotado y el escándalo de Tucumán, con denuncias de irregularidades y presunto fraude, es la mejor prueba de la necesidad de una reforma. De esto hablaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, quienes ayer llevaron al máximo tribunal su preocupación sobre los problemas que ha generado este sistema de votación en distintos comicios provinciales.

La reunión estaba pautada desde el jueves último, cuando la Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió una acordada en la que instó al Congreso -ya por octava vez- a que modifique el actual régimen de boletas múltiples por el de boleta única, un sistema que, a juicio de los magistrados, ofrece mayor transparencia y evitaría el robo de papeletas en el cuarto oscuro, una de las denuncias más frecuentes. Tanto Lorenzetti como los jueces de la CNE coincidieron en la imposibilidad práctica de aplicar esta reforma para las elecciones del 25 de octubre próximo, pero coincidieron en trabajar en una propuesta propia para presentar en el Congreso antes de fin de año.

La CNE está atada de pies y de manos ante el escándalo electoral que se suscitó en Tucumán. No puede intervenir pues ya que, al tratarse de elecciones provinciales, la competencia recae en la justicia electoral del distrito. Otra habría sido la situación si Tucumán, como tantas otras provincias que desdoblaron las elecciones, hubiese hecho coincidir la fecha de elección de sus autoridades locales con las nacionales de octubre. En ese caso, la justicia tucumana habría contado con la apoyatura logística de la CNE y de las fuerzas de seguridad nacionales. Ergo, las posibilidades de fraude serían menores.

"Todos los conflictos electorales que se susciten en el orden nacional y que sean de nuestra competencia se resolverán por los procedimientos habituales. Pero la CNE es incompetente en los conflictos electorales provinciales", explicaron a LA NACION fuentes judiciales.

"Federalismo electoral"

Las consecuencias de este "federalismo electoral", que atomiza el calendario de comicios en todo el país y sobrecarga de responsabilidades a los juzgados electorales provinciales (muchos de los cuales no están logísticamente preparados) preocupa desde hace tiempo a la CNE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR