Lorenzetti: 'La Corte no está en una crisis terminal'

DYN25, BUENOS AIRES, 29/06/2016, EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RICARDO LORENZETTI TOMA JURAMENTO AL NUEVO INTEGRANTE HORACIO ROSATTI. FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO.

El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti aseguró esta noche que está superada la discusión sobre la elección de Horacio Rosatti como presidente de la Corte , dijo que no está quebrada la dinámica interna del máximo tribunal y señaló que no aspira a intervenir en la política mediante una candidatura a un cargo electivo. De todos modos, cuando se lo consultó sobre el nuevo titular de la Corte, Lorenzetti reiteró que él no se hubiera votado a sí mismo, como hizo Rosatti .

"La Corte para tranquilidad de la población siempre va a funcionar como lo estuvo haciendo, con templanza, serenidad para proteger los derechos y en eso no vamos a claudicar. La gente tiene que estar tranquila, entiendo estas cuestiones que a veces salen y son atractivas porque son conflictivas, pero nuestra responsabilidad es cuidar los derechos de las personas y no andar haciendo disputas de este tipo . Fue algo circunstancial y no es lo que corresponde . Tenemos la responsabilidad institucional de que la Corte funcione bien y va a funcionar bien", afirmó Lorenzetti por TV.

En una entrevista que brindó esta noche a Luis Novaresio en América 24 , el juez de la Corte dijo que ya no es necesaria una presidencia del tribunal de alto perfil, como la que encaró durante diez años.

" Nosotros hicimos la Corte de Lorenzetti durante muchos años pero eso ya terminó . Éramos tres y ese alto perfil fue necesario muchos años. Eso me vinculó mucho con la política y en momentos era necesario defender al Poder Judicial, los principios republicanos, la división de poderes, los derechos humanos de la sociedad o las libertades. A veces era necesario hablar y defender fuerte esas cosas. Pero eso no es dedicarse a la política. La política es presentarse a elecciones, es otra cosa", dijo.

-¿Usted aspira a eso?

-No, no, contestó el juez.

Lorezentti indicó que dio la entrevista para explicar a la sociedad lo ocurrido con el cambio de presidente de la Corte. Señaló que ya no es necesario que el tribunal tenga un fuerte liderazgo del presidente, porque hoy es un tribunal colegiado.

Cuando le preguntaron sobre el lawfare con el que el kirchernismo lo asocia de manera directa, dijo que "son opiniones". También advirtió que "no se ha planteado" la necesidad de ampliar la Corte. Reconoció, eso sí, que el Poder Judicial necesita una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR