Lord Mark Price: 'El Gobierno entendió que la Argentina tiene un lugar en la escena mundial'

Los encuentros de Mauricio Macri y David Cameron en Davos y Washington pusieron en marcha una nueva etapa de la relación entre la Argentina y el Reino Unido. Luego de años de tensiones, el gobierno inglés volvió a incluir en su agenda al país, que recibió a su ministro de Comercio e Inversión, Lord Mark Price, en la primera visita oficial de un funcionario de su rango en una década. "El valor de este Gobierno es entender que la Argentina tiene un lugar en la escena mundial", sintetizó Price, en su encuentro exclusivo con LA NACION en la residencia del embajador británico en la Argentina.

Reuniones con funcionarios y referentes de distintos sectores económicos fueron algunas de las actividades que el británico emprendió en su visita a la Argentina, donde aterrizó junto a una delegación de diez hombres de negocios británicos. La misión, si bien no dejó anuncios concretos de inversión, buscó sondear oportunidades a futuro, con el foco en fortalecer los lazos económicos a través del Atlántico. "El comercio bilateral entre los dos países es muy modesto, apenas por encima de los 1000 millones de libras por año. Para dos miembros del G20, es un volumen muy bajo", describió Price. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el intercambio con el Reino Unido en 2015 arrojó para la Argentina un superávit de US$ 161 millones, con una caída interanual del 54%. Para Price, el potencial más que duplica esas cifras, con un monto total que podría llegar a los US$ 2500 millones. "Vemos mucho entusiasmo del Gobierno por impulsar inversiones y mejorar la infraestructura y el sector de la energía", comentó.

-¿Qué barreras encontraban anteriormente y qué cambió?

-Los problemas más comunes fueron la inflación y las restricciones cambiarias y financieras. Son cuestiones que requieren cambios estructurales y que sé que el Gobierno está intentando cambiarlas y ha tomado decisiones al respecto. Pero también es una cuestión de actitud, de querer ser abiertos. Para ser eso hay que tener confianza y coraje. La Argentina es un país alucinante en términos de su actividad agrícola, su historia, su creatividad y su estilo, y debería tener gran confianza de que puede competir a escala mundial. El valor de este gobierno es entender que el país tiene un lugar en la escena mundial. Eso es algo muy poderoso.

-La inflación se aceleró en estos primeros meses. ¿Cómo impacta esa situación y cuál es su expectativa?

-Lo que más buscan los inversores es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR