Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - SALA V, 31 de Marzo de 2016, expediente CNT 009260/2012/CA001

Fecha de Resolución31 de Marzo de 2016
EmisorSALA V

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VI SENTENCIA DEFINITIVA Nº 68387 SALA VI Expediente Nro.: CNT 9260/2012 (Juzg. Nº 38)

AUTOS:”LOPEZ SCONDRAS ANA CARLINA C/ ARTE RADIOTELIVISIVO ARGENTINO SA S/ DESPIDO”

Buenos Aires, 31 de marzo de 2016.-

En la Ciudad de Buenos Aires reunidos los integrantes de la Sala VI a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia en estas actuaciones, practicando el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

LA DOCTORA G.L.C. DIJO:

La sentencia de primera instancia –fs. 353/356- que hizo lugar parcialmente al reclamo deducido viene apelada por ambas partes a tenor de los memoriales de fs. 357/360 –demandada- y de fs. 366/372 –actora- que mereció respectivas réplicas a fs.

375/379 y a fs. 380/385.-

Analizaré, en primer término, el recurso interpuesto por la accionada, que se queja porque la Sra. Jueza “a quo”

consideró demostrada la causal invocada para extinguir el vínculo, y en consecuencia admitió las indemnizaciones solicitadas.

Al respecto, expresa que no se valoró correctamente el punto en cuestión, en tanto la realización de las horas extras Fecha de firma: 31/03/2016 Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.A.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.S.R., SECRETARIA DE CAMARA #20822157#150173031#20160401123724683 no se encuentra controvertida sino la cantidad de las mismas y si ellas eran remuneradas o no. Agrega que, la sentenciante soslayó la validez del acuerdo abonado por Artear en concepto de dedicación full time; y así tampoco tomó en cuenta el informe del perito contador que da cuenta que los conceptos fueron abonados.

Considero que las manifestaciones vertidas en la presentación que trato no logran modificar en modo alguno las conclusiones a las que arribó la magistrado de la instancia anterior.

En ese sentido, destaco que la recurrente se limita a sostener que del anexo I surgen los montos abonados en concepto de dedicación full time y/o extensión horaria y a expresar que “…se estaría condenando a abonar dos veces un mismo concepto…” pero no se hace cargo del análisis efectuado por la sentenciante, y en ese sentido, no aporta elemento objetivo alguno que dé cuenta de la cantidad de horas extras que fueron abonadas para así tener por demostrado que efectivamente se pagaron en su totalidad las horas suplementarias efectuadas como se alega.

Cabe señalar que era la demandada quien debía acreditar que el salario se ajustó a la cantidad de horas trabajadas circunstancia que, reitero, no sucedió, ya que tampoco señala concretamente cuáles serían los montos correctos y, en su caso, su forma de cálculo.

Por otra parte, cabe señalar que lo argumentado, en relación con que el concepto “extensión horaria” solo puede referirse a horas extras, resulta inadmisible ya que dicho rubro no implica necesariamente la idea de horas suplementarias sino Fecha de firma: 31/03/2016 Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.A.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.S.R., SECRETARIA DE CAMARA #20822157#150173031#20160401123724683 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VI que podría designarse así a la prolongación de la jornada de trabajo en el caso de que sea una jornada de seis y convenir una de ocho horas.

No tendrá favorable recepción la queja respecto de considerar que no se ajustó a derecho el despido indirecto en que se colocó L.S. teniendo en cuenta lo expresado supra que propicio más arriba, en la que se tuvo por acreditada una de las causales esgrimidas para extinguir del vínculo.

Los agravios acerca de la condena de los conceptos “sac proporcional (liquidado como SAC 1), vacaciones proporcionales y SAC sobre vacaciones” deben desestimarse.

Ello así por cuanto, resulta inadmisible la pretensión de tener por acreditado el pago en base a constancias registrales valoradas por un perito, y confeccionados unilateralmente por la empleadora sin control del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR