López quedó cerca del juicio oral en la causa por enriquecimiento ilícito

El ex secretario de Obras Públicas quedó cerca del juicio oral en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito. La Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos tanto del ex funcionario como de su esposa y de dos empresarios que habrían actuado como testaferros del matrimonio. Además, los camaristas dispusieron el procesamiento de Celia Inés Aparicio, la religiosa que ayudó a introducir los bolsos con dinero al convento de General Rodríguez durante la madrugada del 14 de junio.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun rechazaron todos los recursos de apelación de las defensas. Horacio Cattani no firmó por estar de licencia.

Respecto de la hermana Inés, el juez federal Daniel Rafecas había dictado falta de mérito, a la espera de tomar nuevas declaraciones testimoniales. Pero la Cámara Federal ordenó su procesamiento, tal como lo había requerido el fiscal Federico Delgado, y le solicitó al magistrado que disponga un embargo contra la religiosa. Los camaristas consideraron que Aparicio incurrió en contradicciones cuando manifestó que desconocía la función que tenía López en el Gobierno, ya que su firma apareció estampada en una nota dirigida al ex secretario de Obras Públicas en la que se solicitaban fondos para el convento.

La maniobra del chalet

La Sala II consideró probado que el chalet de Tigre que habitaba López era suyo y que simuló alquilarlo para esconder que formaba parte de su patrimonio. Señalaron que en esa maniobra participaron tanto la esposa del funcionario, María Amalia Díaz, como las dos personas que figuraban como dueñas de la casa, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, que habrían actuado como propietarios aparentes.

Galera, señalado como "valijero" del ex Ministerio de Planificación, fue quien compró el terreno de Dique Luján en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR