Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Noviembre de 2018, expediente P 127396

PresidenteSoria-de Lázzari-Negri-Pettigiani-Genoud-Kogan-Natiello
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 21 de noviembre de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S., de L., N., P., G., K., N., se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 127.396, "., M.G.. Recurso de queja en causa n° 70.564 del Tribunal de Casación Penal, S.V..

A N T E C E D E N T E S

La Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal, mediante el pronunciamiento dictado el 27 de agosto de 2015, rechazó el recurso homónimo interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal n° 3 del Departamento Judicial de La Matanza en cuanto condenó a M.G.L. a la pena de cinco años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, declarándolo reincidente, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil agravada por registrar condena por delito doloso con uso de arma en concurso real con resistencia a la autoridad en concurso ideal con abuso de armas criminis causa y violación de domicilio reiterado en tres oportunidades, cometidos el día 7 de marzo de 2014 en la localidad de V.d.P., partido de La Matanza (arts. 45, 50, 54, 55, 104, 105 in fine en función del art. 80 inc. 7, 150, 189 bis inc. 2 tercer y octavo párrs. y 239, Cód. Penal; v. fs. 84/92).

El señor defensor oficial adjunto ante la aludida instancia doctor D.A.S.-, interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 68/74), declarado inadmisible por el tribunal intermedio (v. fs. 133/134 vta.). Contra la denegatoria de la concesión del recurso, el señor defensor oficial adjunto aludido dedujo queja en los términos del art. 486 bis del Código Procesal Penal (v. fs. 137/141 vta.), la que fue admitida y declarado mal denegado el recurso por esta Corte (v. fs. 178/179).

Oído el señor P. General (v. fs. 187/189), presentada la memoria por el señor defensor oficial ante el Tribunal de Casación (v. fs. 191/194 vta.), dictada la providencia de autos (v. fs. 195) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

Previa: ¿Debe declararse de oficio la extinción de la acción penal por prescripción en orden a los delitos de resistencia a la autoridad y violación de domicilio?

En caso negativo:

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión previa planteada, el señor J.d.S. dijo:

  1. Contra el pronunciamiento reseñado en los antecedentes, se alza el señor defensor oficial adjunto ante el Tribunal de Casación, interponiendo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en favor de M.G.L. (v. fs. 68/74), en el que tachó de arbitraria la decisión del Tribunal de Casación por indebida fundamentación y apartamiento de los precedentes del Superior Tribunal federal, afectando la defensa en juicio derecho de ser oído- y el debido proceso (arts. 18 y 75 inc. 22, C.. nac.; 8.1 y 8.2. "h", CADH; 14.5, PIDCP; 168 y 171, C.. prov.; v. fs. 71 vta.).

    Sostuvo que ese obrar impidió revisar en debida forma la valoración probatoria en que se apoyó la acreditación de la intervención de L. en el hecho reprochado (v. fs. 71 vta.). Pues, no habiéndose discutido la presencia física de aquel en el lugar aunque por circunstancias ajenas al suceso que se le reprocha, era determinante examinar a cabalidad los agravios esgrimidos sobre el punto. Así, recalcó que, con independencia de la ubicación de L. en el escenario de los hechos el día del evento juzgado, el contraste entre los testimonios del personal policial (incluso no del todo consistentes entre sí) y de los civiles que confirman los dichos del imputado, robustecía la hipótesis fundada en torno a que fue víctima de una persecución policial por cuestiones de vieja data (en referencia a un procedimiento anterior del cual lo conocían), o al menos, debió reputarse la duda en su favor (art. 1, CPP; v. fs. cit. y sigs.).

    Refiere que no se advierte que en algún tramo de la sentencia revisora "...se produjera una evaluación objetiva de la prueba o si los indicios fueron plurales, inequívocos y concordantes entre sí, para de ese modo arribar a la certeza indubitable y necesaria sobre la responsabilidad que en el evento le cupo eventualmente- a [su] defendido". Dijo que al desentenderse del real contenido de los planteos postulados, los magistrados efectuaron una revisión aparente de sus críticas, decidiendo confirmar el juicio de condena con base en afirmaciones dogmáticas, sin dar a esos fundamentos centrales ninguna respuesta plausible, lo cual encaja en un supuesto de arbitrariedad por apartamiento de las constancias de la causa (v. fs. cits.).

    Por lo expuesto, solicitó que sea casado el fallo recurrido por haber violentado el debido proceso y el derecho a ser oído (arts. 18 y 75 inc. 22, C.. nac.; 8.2. "h", CADH y 14.5, PIDCP); en lo relativo a la garantía del imputado a la revisión integral de la sentencia de condena, apartándose de los precedentes reiterados dictados por el Tribunal Superior de la Nación en la materia, y se lo descalifique como acto jurisdiccional válido; y en consecuencia, se disponga el reenvío de la causa al a quo, a efectos de que dicho órgano integrado por jueces hábiles- dicte un pronunciamiento ajustado a derecho (v. fs. 73 y vta.).

  2. El señor P. General, propicia el rechazo del recurso interpuesto (v. fs. 187/189).

    III.1. L. cabe abordar de oficio la extinción de la acción penal por prescripción en orden a los delitos de violación de domicilio y de resistencia a la autoridad que concurren en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR