Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 1, 6 de Diciembre de 2018, expediente CSS 113217/2009/CA001

Fecha de Resolución 6 de Diciembre de 2018
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 1DIL Expte nº: 113217/2009 Autos: “L.J.A. c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”

J.F.S.S. Nº2 Sentencia Interlocutoria del Expte. Nº 113217/2009 Buenos Aires, AUTOS Y VISTOS:

  1. Contra la resolución de fojas 26, que dispuso no tener por habilitada la instancia judicial por haberse vencido el plazo de noventa (90) días hábiles para interponer la demanda, se interpuso recurso de apelación.

  2. Surge de autos que previo a iniciar demanda, el titular había solicitado el reajuste de su haber ante la ANSeS; vencido el plazo para que el organismo se expida, interpuso pronto despacho el (v. fs. 10/12 y 9) a fin de obtener un pronunciamiento expreso por parte del organismo acerca del reclamo de reajuste presentado oportunamente.

    Transcurridos 1 año y 20 días desde la interposición del pronto despacho sin que el organismo emitiera el correspondiente acto administrativo, el reclamante inició demanda por considerar configurado la denegatoria tácita ante el silencio de la administración.

    Dentro de este marco, debe señalarse que el artículo 25 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos establece que el punto de partida efectos de computar el plazo de caducidad, es la notificación al interesado del pronunciamiento expreso que agota la vía administrativa y que, en el caso de silencio del órgano obligado a resolver el reclamo, no existe tal notificación.

  3. Tiene dicho el Alto Tribunal que “…en el supuesto de la vía impugnatoria el silencio con carácter denegatorio es una opción del particular y, por ende, no rige el plazo de caducidad del art. 25 de la LNPA para impugnar ante la mora administrativa. Cabe recordar que el art. 26 de la LNPA –el cual continúa vigente sin modificaciones-, establece que la demanda podrá iniciarse en cualquier momento, y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR