Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 22 de Marzo de 2022, expediente CNT 022613/2017/CA001

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2022
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V

Expte. nº 22613/2017/CA1

SENTENCIA DEFINITIVA nº 86.112.

AUTOS: “L.E.D. c/ OMINT ASEGURADORA DE RIESGOS

DEL TRABAJO S.A. s/ ACCIDENTE-LEY ESPECIAL” (JUZGADO Nº 67)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 22 días del mes de marzo de 2022 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente el Dr. GABRIEL de VEDIA dijo:

  1. La parte demandada interpone recurso de apelación contra la sentencia definitiva dictada el 17/11/2021, que admitió la acción por reparación sistémica en los términos y con los alcances que surgen del memorial presentado en formato digital de fecha 27/11/2021, escrito que recibiera réplica de la contraria en igual formato con fecha 07/12/2021. A su vez, el perito médico cuestiona la regulación de honorarios por considerarla reducida.

  2. Los agravios de la parte demandada se encuentran dirigidos a cuestionar el decisorio de grado. En primer término cuestiona la incapacidad psicológica admitida por la jueza de grado, señalando al respecto que el experto no evaluó la proporcionalidad del daño físico -7%- con el psíquico atribuido. Sostiene que el experto para fundar su dictamen hizo referencia a cuestiones genéricas sin explicar de qué

    manera el accidente generó la minusvalía psíquica otorgada. Arguye que el estudio psicodiagnóstico resulta insuficiente para evaluar la complejidad de la psiquis de una manera adecuada en tanto las conclusiones del mismo no se encuentran sustentadas en los resultados de los estudios practicados. También apela la fecha de computo de los intereses, la imposición de costas del proceso y la regulación de honorarios a los profesionales intervinientes por estimarla elevada.

  3. En forma preliminar, cabe destacar que arriba firme a esta instancia el porcentaje de incapacidad física (7%) otorgado por el experto en el informe pericial –

    ver sistema informático L. 100-por la limitación funcional de la muñeca izquierda según los hechos relatados, pues dicho tópico no formó parte del escrito recursivo articulado por la demandada.

    En este contexto fáctico, los términos del memorial recursivo conllevan el análisis de la prueba pericial médica producida en la causa, por lo que resulta adecuado señalar que la pericia médica es un elemento de prueba más que debe ser apreciada y valorada, de manera similar a los restantes de conformidad con las reglas de la sana crítica (cfr. arts. 386 y 477 del CPCCN).

    Es decir, que la judicatura al respecto, tiene la misma facultad de ponderación que le asiste para el análisis de los demás medios probatorios. En la especie Fecha de firma: 22/03/2022

    Firmado por: J.C., SECRETARIA DE CAMARA 1

    Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.D.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.E.G.V., JUEZ DE CAMARA

    destaco que coincido con la valoración efectuada en origen.

    En efecto, el perito médico luego de tener en cuenta los exámenes practicados al actor y cuyos resultados describe, señala que del exhaustivo examen clínico, psicosemiológico, y de los exámenes complementarios efectuados se desprende que el trabajador padece un cuadro de Reacción Vivencial Anormal Neurótico (RVAN)

    Grado II que le ocasiona una incapacidad psíquica parcial y permanente del orden del 5% de la total obrera, de acuerdo al Baremo del decreto 659/96 como consecuencia de la patología denunciada. Sustentó dicha conclusión en el informe psicodiagnóstico realizado al actor y en el examen clínico efectuado.

    En este sentido, el informe pericial médico -luego de los exámenes practicados al damnificado y cuyos resultados describe– concretamente con relación a la dolencia que aquí se cuestiona, efectúa consideraciones sobre los trastornos psicológicos que presenta aquél y que son consecuencia del infortunio de autos, ya que resalta que la enfermedad psíquica que presenta es un trastorno del estado de ánimo, sin haberse hallado signos o síntomas anteriores al hecho.

    El experto, dictaminó que “el actor presenta una reacción vivencial anormal neurótica que sería reactiva al hecho de autos” (v. pericia médica fs.168/171)

    Por otra parte, en el informe psicodiagnóstico -que luce en el sobre a fs.

    164- la licenciada concluyó que en el trabajador se observa angustia frente a su cuerpo,

    sentimiento de inadecuación, ansiedad elevada, fijación en el pasado, tendencia fóbica,

    ocultamiento y traume irresuelto. Posee una estructura neurótica con tendencia obsesiva-

    compulsiva, rasgos leves de fobia y ansiedad y mecanismos de defensa como la evitación, el aislamiento y la represión.

    En orden a ello y si bien, cabe destacar que el impacto psicológico de un suceso es distinto en cada persona, sobre todo porque involucra las herramientas psíquicas propias de cada individualidad y en determinados sucesos, el daño psicológico posee entidad propia de la enfermedad profesional, lo concreto es que en el caso además el daño psíquico se encuentra ligado de manera directa a la disminución física que sufre el sujeto.

    Sin perjuicio de ello señalo que, la existencia del daño psicológico no depende de las secuelas incapacitantes en el aspecto físico. En efecto, se tratan de compartimentos independientes en la salud de una persona y, si bien, normalmente aparecen vinculados, no se correlacionan necesariamente, ni debe existir entre ellos proporcionalidad alguna. Nada obsta, por ello, que el primero pueda generar una mayor incapacidad que el segundo (véase, en similar sentido, del registro de la Sala VI, SD

    Nro. 66.615, 1/06/2015, “M.S.D. c/ Interacción ART S.A. s/ Accidente –

    Ley Especial”, SD 28/06/2021, “Intra Alan Damian Miguel c/ La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR