Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 8 de Noviembre de 2017, expediente CIV 076871/2011/CA001

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2017
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K “LOPEZ, E.C.E. contra CENCOSUD S.A. sobre Daños y Perjuicios”.

Expediente n° 76.871/2011.

Juzgado n° 101.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de noviembre de 2017, hallándose reunidos los Señores Vocales de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a fin de entender en el recurso de apelación interpuesto por la actora en los autos caratulados “LOPEZ, E.C.E. contra CENCOSUD S.A. sobre Daños y Perjuicios”, habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden del sorteo de estudio, el Dr. A. dijo:

  1. Vienen los autos a este Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto por la accionante contra la sentencia de primera instancia dictada a fs.

306/308.

Antecedentes

La actora persigue el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos el 1 de abril de 2010 a raíz de la caída que tuvo en el supermercado “Jumbo” sito en la calle T. 801 de esta Ciudad.

Explicó que en circunstancias en las que caminaba por el sector “verdulería” del local comercial se resbaló y se cayó al piso porque la superficie estaba completamente mojada, lo que le generó los daños objeto de reclamo. Señaló que recibió atención médica en el lugar.

Endilgó a C. S.A. la falta de cumplimiento en las medidas de seguridad.

C.S.A. opuso como defensa la excepción de falta de legitimación pasiva. Sostuvo que no es la titular de la habilitación comercial ni tiene a su cargo la explotación, la administración, la conservación y/o el mantenimiento del supermercado en el que ocurrió el accidente.

Fecha de firma: 08/11/2017 Alta en sistema: 30/11/2017 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA #12544961#190621845#20171109112255301 En subsidio, negó el hecho, desconoció la documental acompañada e impugnó

los rubros objeto de pretensión. Requirió la citación en garantía de “La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A.” (conf. contestación de fs. 44/49).

La aseguradora reconoció la existencia del seguro con franquicia que contrató

con la demanadada (póliza número 119.685). En lo demás, adhirió a los términos de la contestación de demanda efectuada por su asegurada (conf. contestación de fs.

90/98).

Mediante decisorio de fs.104 se defirió la excepción de falta de legitimación pasiva para el momento del dictado de la sentencia.

  1. La sentencia.

    El primer sentenciante hizo lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por C.S.A., con costas y rechazó la demanda con costas.

  2. Agravios.

    La actora se agravia del decisorio por cuanto se determinó la falta de vínculo entre Cencosud S.A. y el supermercado “Jumbo”, ubicado en la calle T. 801 de esta Ciudad, haciendo lugar a la excepción interpuesta.

    Al contestar los agravios la demandada solicita que se declare desierto el recurso interpuesto por su contraria al no cumplir con los requisitos del art. 265 del Código procesal.

    En primer término, cabe recordar que el escrito de expresión de agravios debe contener la crítica concreta y razonada de las partes del fallo que el apelante considera equivocadas, conforme el art. 265 del Código Procesal, por lo que el contenido de la impugnación se relaciona con la carga que le incumbe al apelante de motivar y fundar su queja señalando y demostrando los errores en que se ha incurrido o las causas por las cuales el pronunciamiento se considera injusto o contrario a derecho (CNCiv. Sala A, 1998-02-24, T.. B., La Ley 1999-C-777, J.Agrup. caso 13.807).

    Siguiendo el criterio de amplia flexibilidad, que resulta ser la interpretación que se juzga más acorde con la garantía constitucional de la defensa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR