Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Febrero de 2002, expediente B 60611

PresidenteNegri-San Martín-de Lázzari-Pisano-Salas
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2002
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a diecinueve de febrero de dos mil dos, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresN.,S.M.,de Lázzari,P.,S., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 60.611, “López, E.B. contra Provincia de Buenos Aires (I.P.S.). Demanda Contencioso Administrativa”.

A N T E C E D E N T E S

  1. La señora E.B.L., por apoderado, promueve demanda contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Previsión Social, solicitando la anulación de las resoluciones números 414.128 y 429.098 dictadas por el Directorio del mencionado organismo los días 26-III-1998 y 8-VII-1999, respectivamente. Por la primera de las decisiones impugnadas, el organismo demandado aprobó el reconocimiento de servicios efectuado por la A.N.S.E.S., reajustó la prestación previsional de la actora computando los mencionados servicios y dispuso que el haber sería liquidado a partir del 2-I-1996. Por la segunda se rechazó el recurso de revocatoria interpuesto contra la aludida resolución.

    Centra su agravio en la fecha a partir de la cual debe abonársele el ajuste previsional pues, a su criterio, debe ser desde el 15-VI-1991 -día siguiente al del último cese de los servicios nacionales computados- y no desde el 2-I-1996, fecha que el organismo previsional estimó en base al día que ingresaron las actuaciones nacionales al organismo previsional provincial y lo dispuesto por el art. 62 del dec. ley 9650/1980 -t.o., 1994-.

    Solicita se condene al Instituto de Previsión Social al pago de los haberes devengados, correspondientes al reajuste previsional otorgado, desde el 15-VI-1991 con mas sus intereses calculados en base a la tasa abonada por el Banco de la Provincia para los depósitos a treinta días, hasta el efectivo pago.

  2. Corrido el traslado de ley, se presenta en autos la Fiscalía de Estado a contestar la demanda. Argumenta en favor de la legitimidad de las resoluciones administrativas impugnadas y solicita el rechazo de las pretensiones de la parte actora.

  3. Agregadas las fotocopias de las actuaciones administrativas, sin acumular, única prueba ofrecida por las partes y los alegatos de la actora y la demandada, la causa quedó en estado de pronunciar sentencia, resolviéndose plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

  4. De las actuaciones administrativas remitidas (fotocopias del exp. adm. nº 2337-22472/80) surgen las siguientes circunstancias relevantes para la decisión de la causa:

    1. La actora obtuvo el beneficio de jubilación ordinaria por servicios mixtos, abonándosele desde el 15-VI-1991 en base al cargo de profesora EEM. con 33 hs. de cátedra con 24 años de antigüedad, desempeñados en la docencia provincial -Dirección General de Escuelas- (res. nº 357178/93, a fs. 88).

    2. El15-IV-1994, la actora solicita que las actuaciones sean giradas a la ex Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles a fin de que se proceda a ampliar el reconocimiento de servicios. A tal efecto adjunta certificaciones de servicios y sueldos expedidos por el Instituto Nuestra Señora de la Merced, el Instituto General San Martín y el Instituto M.B. (fs. 93 de las aludidas actuaciones adm.).

    3. A fs. 95 obra un certificado de cesación de servicios de la actora, expedido por la ex Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles, en el que consta que cesó el 15-VI-1991 en las tareas que desempeñó en el Instituto Nuestra Señora de la Merced; a fs. 99 obra otro certificado de la misma índole del que surge que el 14-VI-1991 cesó en las funciones que ejerció en el Instituto General San Martín y a fs. 102 se agrega el correspondiente a su desempeño docente en el Instituto M.B. del que surge que cesó el 15-VI-1991.

    4. A fs. 107 obra un pase al Departamento de Asesoramiento a fin de dar vista al interesado a los efectos del reconocimiento de los servicios de la Caja de Industria y Comercio y el 15-VI-1994 pasan las actuaciones a la A.N.S.E.S...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba