López dejó 700 obras viales paralizadas tras su gestión

El gobierno de Mauricio Macri reveló ayer que recibió en diciembre último 700 obras viales frenadas desde 2011 y que tenían un costo de $ 42.000 millones. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, culpó de esa parálisis al ex secretario de Obras Públicas y diputado kirchnerista del Parlasur, José López, detenido mientras escondía en un convento US$ 8,9 millones y a quien también denunció judicialmente por fraude contra el Estado.

En un informe, al que accedió LA NACION, el equipo de Dietrich consignó que desde diciembre "se reactivaron 94 obras por $ 25.000 millones para comenzar a recuperar las más emblemáticas". Esos proyectos incluyen desde autovías, rotondas y dársenas hasta repavimentaciones.

En abril último, antes de ser sorprendido anteayer cuando arrojaba bolsos con casi US$ 9 millones y un arma de guerra en un convento de monjas, López había sido denunciado por Dietrich en la Justicia por digitar en forma discrecional los pagos que debía hacer la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), que dirigía Nelson Periotti hasta diciembre. Lo acusaba de favorecer al empresario kirchnerista Lázaro Báez, de Austral Construcciones, también detenido por lavado de dinero.

La denuncia recayó en el juez federal Julián Ercolini, el mismo que investiga a José López por enriquecimiento ilícito, aunque esa causa no había avanzado hasta anteayer.

El ministro de Transporte puso de relieve en su informe que la DNV multiplicó diez veces su presupuesto en los últimos 10 años, pero dejó una deuda de $ 13.000 millones en diciembre de 2015 y una red vial mal conectada e insegura, sin planificación y sin priorización de las obras.

De los 40.200 kilómetros de red vial nacional, según el parte, sólo 2800 son de autovías y autopistas, muchas construidas en lugares de bajo tránsito, sobre la base de criterios políticos y no de planificación y necesidades reales.

En la actualidad, agregó, existen "3500 kilómetros de rutas colapsadas, otros 12.000 de rutas inseguras y 13.000 en mal estado, donde la circulación es defectuosa". El resto de la red, analizó, tiene el "mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años". Los ejemplos más notables de deterioro y parálisis, según el informe de Dietrich, son las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 16, 18, 19, 22, 23, 34, 40, 50, 51, 60, 119, 145, 150 y 158, entre otras.

Por otra parte, la denuncia por fraude ante Ercolini la hicieron Dietrich y el actual director de la DNV, Javier Iguacel. En concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR