Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 28 de Septiembre de 2018, expediente CNT 054881/2014/CA001

Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 54881/2014/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 82096 AUTOS: “L.H.N. C/ INSTRUMENTOS MUSICALES S.A. Y OTROS S/ DESPIDO” (JUZGADO Nº 5).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 28 días del mes de septiembre de 2018 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de primera instancia, que hace lugar parcialmente a la acción por rubros indemnizatorios, se alzan tanto la actora como la demandada a tenor de los escritos obrantes a fs. 897/916 y 890/896, respectivamente.

  1. - Calidad de subgerente o vendedor B En primer término corresponde evaluar y determinar, en base al planteo de la accionante, si el actor revestía la calidad de "subgerente" de la demandada o si, por el contrario era como pretende, un vendedor "B". La sentencia en crisis sostiene lo primero con fundamento, básicamente, en dos cuestiones: la declaración testimonial de V., Y. y J.M. y en la pericial contable, en tanto indicó que el actor percibía beneficios que sólo eran atribuidos a superiores, como el pago de O. y una cochera.

    De los dichos de la accionada y de las testimoniales puede inferirse que el actor tenía un conocimiento técnico específico sobre la mercadería que tenía encomendada -ya se verá si como vendedor o subgerente-, esto es, los teclados.

    Por su parte, el testigo B.R. (fs. 674) refiere que "...el actor estaba avezado de los teclados que salían y le ofrecía los nuevos y el dicente se iba tentado y los compraba... que el actor es muy buen pianista por lo cual lo hace buen vendedor ya que puede mostrar las virtudes del piano... que no sabe quien era el gerente de la sucursal, que todas las cosas comerciales que el testigo le planteaba al actor este le consultaba con una persona que estaba en una oficina aparte..."; G. (fs. 691/2) no aporta datos significativos a la causa.

    J. (714/5) declara "... que conoce a la demandada Instrumentos musicales S.A. por ser la empleada de la empresa ... que la dicente trabaja para la demandada desde el año 1979 como contadora.... que el actor en el transcurso del tiempo fue gerente de un local que quedaba en la Av. Cabildo entre S. y P. al de un banco que cree de nombre Teclados que sabe que era gerente por si algún amigo de la testigo necesitaba comprar la testigo hablaba con el actor. que el actor también estuvo en mar del plata Fecha de firma: 28/09/2018 Alta en sistema: 01/10/2018 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA #24166260#217555603#20180928101328701 como gerente que esto los sabe porque estaba caminando por la peatonal y la testigo entraba en el local que la testigo no estaba trabajando allá sino que paso por estar de vacaciones en la ciudad además de saber que era gerente de la sucursal porque si la dicente necesitaba algún tipo de novedad de la sucursal la testigo se dirigía a los gerentes ... que luego de la sucursal de mar del plata en el año 2005 se abre Promusica Florida el actor estaba como Subgerente. Que esto lo sabe porque si la testigo necesita alguna información de la sucursal se dirigía la subgerente o al gerente que de esto la testigo tiene pleno conocimiento... que las tareas del subgerente se ocupan de la política de ventas, manejar el tema de mercaderías de la sucursal o de necesidades de la sucursal el tema de la política de precios todo esto en forma conjunta con el gerente, con el subgerente, todo lo que hace a la sucursal en sí misma...", luego hace referencia a supuestos malos modos del actor, si bien refiere que para con ella tuvo un trato siempre correcto.

    V. (fs. 716) sostiene que "...el actor comenzó como vendedor y después fue en diferentes cargos en diferentes sucursales y llegó a subgerente de ventas que cuando estuvo en la sucursal de Florida 532 el actor era subgerente de audios y teclados... que las tareas de subgerente es manejar los horarios, saber el stock, preocuparse por la mercadería, ocuparse del sector, consultar por bonificaciones con el gerente de la sucursal o su superior, todo lo que concierne a ventas... que el actor trabajó en una época en Mar del P. en una sucursal de la empresa de nombre de fantasía BAlwing que allí

    el actor estuvo como gerente... que el actor en Florida 532 el actor estaba encargado del sector de audio y teclado que el actor era especialista en teclados se tenía que encargar del orden del sector que tenía a cargo si tenía algún vendedor, y después tenia que saber los valores y la política de venta de la empresa que se descutía con su gerente y con la parte directiva de la empresa que alguna que otra vez el actor hizo ventas con gente que tenía ya sus contactos... que en Florida 532 había dos subgerentes que uno es el actor y el otro el Sr. A.M.V.. que los dos subgerentes en líneas generales cumplían las mismas funciones pero que en definitiva es el gerente del local el que determina las funciones que cumplían. Que el gerente del local era el Sr. J.N.R. y luego hubo un cambio y el gerente fue el Sr. R.C.....

    que en la época que trabaja el actor en Florida 532 había seis vendedores que eran M.A.S., J.M., dos más que no recuerda el nombre y en como supervisores estaban L. y M. como subgerentes que tenían a cargo los vendedores y aparte el gerente...".

    La declaración de F. (fs. 783) no he de tenerla en cuenta dado que lo que sabe y declara lo hace en tanto se lo cuenta el actor en su calidad de concubino, pero no por conocimiento directo.

    Fecha de firma: 28/09/2018 Alta en sistema: 01/10/2018 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA #24166260#217555603#20180928101328701 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA V M. (fs. 785) declaró que "...que el dicente era administrativo en la sucursal facturaba, cobraba. que el actor en la sucursal había un gerente y dos subgerentes que uno era El Vieytes y el Sr. L. y luego había vendedores... Que el actor podía otorgar descuentos, promotores que no podían otorgar los vendedores comunes que pedían mercaderías que se presentaban así ante terceros que se podían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR