Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala II, 16 de Junio de 2023, expediente CAF 079691/2016/CA003

Fecha de Resolución16 de Junio de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - SALA II

79691-2016 LONGO, E.M. c/ EN - M SEGURIDAD - PFA

s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG

Buenos Aires, 16 de junio de 2023.- PGR

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. Que por resolución del 19/04/23, el Sr. Juez de grado decretó embargo sobre las cuentas que la aquí demandada, Policía Federal Argentina, poseía en el Banco de la Nación Argentina hasta alcanzar la suma de pesos ciento sesenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y dos con veintinueve centavos ($168.452,29), con más la suma de pesos cincuenta mil ($50.000), que se estimaron para responder a intereses y costas, siempre y cuando no afectaran a cuentas destinadas al pago de jubilaciones y haberes.

  2. Que, contra dicha decisión, el 24/04/23 la parte demandada dedujo recurso de revocatoria con apelación en subsidio.

    Corrido que fuera el pertinente traslado, su contraria formuló

    réplicas el 04/05/23.

  3. Que por auto del 11/05/23, el Sr. Magistrado de la anterior instancia desestimó la revocatoria articulada y, en igual acto procesal, concedió

    la apelación deducida de manera subsidiaria.

  4. Que, en la citada presentación recursiva, la accionada expone -en suma- que corresponde revocar la providencia de fecha 19/04/23

    que ordena el embargo de su mandante, toda vez que no existe reticencia de cumplimiento, por parte de su instituyente, de lo ordenado por el Sr. Juez de grado con respecto al pago de intereses de capital.

    Advierte que, el auto que ordena el embargo a su mandante no es más que una arbitrariedad, que impide que el mismo pueda dar cumplimiento al pago de intereses.

    Cita normativa presupuestaria y jurisprudencia que estima aplicable al sub examine.

    Fecha de firma: 16/06/2023

    Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA

    Aduce que, su parte ha tomado conocimiento de la situación y es por eso que ha enviado nota a la División Remuneraciones a fin de que este expediente sea incorporado a planilla complementaria para que se realice cuanto antes el pago de intereses de capital.

    Por tales consideraciones, solicita se revoque la providencia apelada en cuanto ha sido materia de agravio.

  5. Que, ello sentado debe precisarse que de la compulsa de las actuaciones surge que:

    - El 19/08/20 se aprobó en cuanto hubiera lugar por derecho la liquidación practicada por la División Remuneraciones de la Policía Federal Argentina, -incorporada en la causa el 16/03/20-, a favor del actor E.M.L. por la suma de $545.394,13.-, en concepto de capital e intereses.

    - Luego, por auto del 05/09/22, el Sr. Juez de grado -teniendo en cuenta la liquidación incorporada con fecha 16/03/20 y la constancia acompañada con la presentación de fecha 07/07/22- encontrándose vencido el plazo oportunamente conferido con fecha 02/08/22- y en virtud del silencio guardado por la parte demandada, aprobó en cuanto hubiera lugar por derecho la liquidación practicada por el letrado de la parte actora en concepto de intereses.

    A su vez, por auto del 20/09/22, le solicitó a la parte demandada que informara y en su caso acreditara, en el plazo de diez días si la suma adeudada al actor de autos en concepto de intereses -de conformidad a la liquidación aprobada con fecha 05/09/22- contaba con partida presupuestaria; en su caso, manifestara en qué plazo aproximado se haría efectivo el depósito y; en su defecto, si se produjo la comunicación prevista por el artículo 22 de la ley 23.892.

    - El 27/09/22 se presentó la demandada y contestó la intimación cursada, haciendo saber que no era posible dar una fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR