Londres debió salir a desmentir los términos de la conversación

En menos de 12 horas, Gran Bretaña y la Argentina pasaron de los gestos de amabilidad a las diferencias punzantes. La diplomacia británica negó ayer que la primer ministra haya dialogado con el presidente de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que ambos mandatarios mantuvieron anteayer en Nueva York en medio de la Asamblea General de la .

"Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York, por lo que no pudo haber existido una expresión de Gran Bretaña en ese sentido", dijo a LA NACION una fuente diplomática del Foreign Office. De esta manera, la diplomacia británica desechó de plano las expresiones de Macri, que anteayer, tras reunirse con May, dijo que Londres había aceptado debatir sobre los derechos que demanda .

Además, la fuente del Foreign Office consultada destacó que el encuentro entre la primera ministra británica y el presidente argentino fue "cordial y muy formal", pero que no hubo posibilidad de por "un problema de agenda" de ambos en medio de la cumbre de la ONU. Sólo hubo un cruce informal de tres minutos entre ambos mandatarios, pero Londres remarcó que "jamás se abordó el tema de la soberanía de las islas Malvinas". Tampoco está previsto, por ahora, un encuentro bilateral formal entre Macri y May.

De esta manera, Gran Bretaña desacreditó a Macri, quien dijo a la prensa que May estaba dispuesta a hablar y discutir de una vez el conflictivo tema de la soberanía de las islas. No hubo ni habrá un mensaje oficial del gobierno británico para entrar en detalles sobre este asunto. Se buscará evitar la confrontación y agrandar la polémica. Pero el Foreign Office dejó en claro que la soberanía de las islas Malvinas está hoy lejos de abordarse en un diálogo abierto entre Gran Bretaña y la Argentina, más allá del comunicado que sellaron ambos gobiernos para relanzar las relaciones bilaterales en muchos otros terrenos.

Para que no queden dudas al respecto, la diplomacia británica aclaró a LA NACION que cada uno de los puntos acordados con Buenos Aires fueron "previamente evaluados y avalados por los habitantes de las islas Malvinas". Así, se dejó en claro que el levantamiento de las sanciones a las empresas que operan en la zona del Atlántico Sur forma parte de las coincidencias abordadas entre Gran Bretaña y la Argentina.

La canciller salió a bajarle el tono al anuncio de Macri. Difundió un comunicado en el que afirmó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR