Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala D, 5 de Septiembre de 2016 (caso LONCON CARDENAS, JOSE RICARDO Y OTROS c/ ROA NAVARRO, FERNANDO ANTONIO Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE))

Fecha de Resolución: 5 de Septiembre de 2016
Emisor:Camara Civil - Sala D
 
EXTRACTO GRATUITO

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D Expte Nº 52.640/2014 “LONCON CARDENAS, J.R. y otros c/ ROA NAVARRO, F.A. y otro s/ Daños y Perjuicios”. Juzgado Nº 54.-

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de septiembre de dos mil dieciséis, reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de la Apelaciones en lo Civil, S. “D”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados “LONCON CARDENAS, J.R. y otros c/ ROA NAVARRO, F.A. y otro s/ Daños y Perjuicios”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: señores jueces de Cámara doctores P.B., O.O.Á. y A.M.B. de S..

A la cuestión propuesta la doctora P.B., dijo:

I) El pronunciamiento.

Contra la sentencia dictada a fs. 269/74 que rechazó la demanda iniciada por R.J.L.C., L.B.C., E.A.L., R.D.L., J.J.L., L.R.L., M.N.L., M.B.L. y D.B.L. contra F.A.R.N. y su aseguradora Federación Patronal de Seguros S.A, con costas a los vencidos, apeló la parte actora a fs.275, con recurso concedido libremente a fs. 276.

Fecha de firma: 05/09/2016 Firmado por: B.P. BRILLA DE S.A.M.R.O.O.Á., JUECES DE CAMARA #23806223#161107658#20160902104329873 Sostuvo el sentenciante que la demanda no puede tener favorable acogida toda vez que los actores no acreditaron en debida forma ser titulares de la relación jurídica sustancial en que se sustenta la pretensión intentada. De esta manera concluyó que se encontraba en cabeza de los actores arrimar al expediente los instrumentos pertinentes a fin de acreditar los vínculos familiares que los unían con el fallecido y que los habilitaba a demandar, cuestión que no fue verificada en autos.

II) Apelación y Agravios.

Presentaron sus quejas a fs. 289/9, las que fueron respondidas a fs. 293/6, cuestionando el rechazo de la demanda. Aducen que la accionada solo planteó la falta de legitimación para reclamar de los hermanos del fallecido, pero de ninguna manera se negó la relación de L.L. con sus padres, por lo que el fallo contradice los principio de plenitud y congruencia del código procesal. Señalan que el solo desconocimiento de parte de la demandada de toda la documentación acompañada por su parte no es suficiente y que en tal caso, las accionadas tendrían que haber planteado redargución de falsedad de instrumento público. En definitiva, solicita se revoque las sentencia y se admita la demanda en todas sus partes.

III) La solución:

Así planteada la cuestión debo señalar en primer lugar que conforme ha sido sostenido reiteradamente, no me encuentro obligada a analizar todas y cada una de las argumentaciones de las partes, sino tan sólo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA