Lola y la historia sin rumbo de la causa

ROCHA, Uruguay.- Con la , dado que , las dos semanas que pasaron desde el homicidio de fueron de supuestos avances e inmediatos retrocesos en la búsqueda de su asesino.

Desde la desaparición en la tarde del domingo 28 de diciembre en la playa de Valizas, la pesquisa se volvió tan confusa que vuelve necesario detallar el paso de día por día que derivó en este freno momentáneo de la causa.

La adolescente de 15 años llegó el sábado 27, sola en un ómnibus desde Montevideo, al balneario de aire juvenil con rústicas cabañas pegadas al mar. Allí la esperaban su madrina, Claudia Fernández; el esposo de ésta, Hernán Tuzinkevich, el hijo de 14 años y una pequeña de 3.

Por la tarde del domingo 28, la joven se fue a caminar sola rumbo al balneario de Aguas Dulces, una travesía de siete kilómetros por la playa. Ya no volvería a vérsela con vida.

Durante dos días, se la buscó hasta que el martes 30 un pescador de nombre Ricardo encontró el cuerpo en una solitaria zona de médanos y monte a mitad de camino entre los balnearios.

Se hizo cargo de la investigación la jueza Marcela López, subrogante del juzgado al que le correspondía por turno el caso, y que en 2010 tuvo que indagar sobre la muerte de 13 reclusos en un incendio en la cárcel de Rocha, caso que quedó sin culpables. Inmediatamente se detuvo a un muchacho que había tenido conversaciones con la madrina de Lola para afirmar que se encontraba en buen estado. Se comprobó luego que ese joven era un mitómano sin relación con el hecho.

La pesquisa avanzó entonces sobre el entorno de Lola. Tuzinkevich estuvo detenido dos días. Declaró durante varias horas y fue liberado el 1° de este mes.

Por entonces, la autopsia preliminar había establecido como posible momento del crimen el lapso de la noche del sábado a la mañana del domingo, con lo que resultaban sospechosos los responsables de la menor en Uruguay, quienes afirmaron que compartieron un almuerzo el domingo.

De una u otra forma, la policía uruguaya quiere volver sobre esa pista con la nueva jueza a cargo. Eso, pese a que registros fotográficos avalarían el testimonio de Tuzinkevich, a quien se le permitió regresar a la Argentina.

El primer día del año, fue arrestado otro sospechoso con la segunda línea de investigación policial, basada en un identikit aportado por Ricardo, el pescador que encontró el cuerpo, y un artesano.

El detenido salió en libertad tras declarar. Luego sería citado para intentar reconocer a otro arrestado que cobraría más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR