Sentencia de Sala II, 23 de Diciembre de 2009, expediente 28.731

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2009
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación Sala II – Causa n° 28.731 “LOIACONO,

R.A. s/eximición de prisión”.

J.. 5 – S.. 9 – expte. 1787/07/22

Reg. n° 30.889

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2009.

VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

I- Que las presentes actuaciones se elevaron a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Sr. Fiscal Dr. L.H.C., contra la decisión adoptada por el Sr. Juez de grado a fs. 6/7

de esta incidencia, mediante la cual dispuso hacer lugar a la exención de prisión de USO OFICIAL

R.A.L..

A su turno, la defensa del nombrado, ejercida por los Dres.

E.S.B. y R.J.B., presentaron recurso de apelación en lo que respecta al tipo y monto de la caución escogida, habiendo sido impuesta una de carácter real cuyo suma se fijó en cien mil pesos.

II- Como primera medida, corresponde indicar que R.A.L. se encuentra imputado por los hechos que fueron calificados como infracción a los artículos 210, primera parte, 248 y 265, todos del Código Penal.

Si bien no toca aquí evaluar el mérito de la prueba reunida contra el imputado y el encuadre legal adoptado, si corresponde señalar que pese a que las conductas señaladas permiten, en principio, encuadrar su situación dentro de las previsiones contenidas en los artículos 316 y 317 del Código Procesal Penal de la Nación, las circunstancias verificadas a su respecto obligan a analizar la cuestión a la luz de las disposiciones contenidas en el artículo 319 del citado ordenamiento.

Y en ese sentido, habrán de compartirse las consideraciones efectuadas por los representantes del Ministerio Público Fiscal ante ambas instancias, con lo cual la exención concedida habrá de ser revocada.

Debe tenerse presente que R.A.L., en su carácter de médico especialista en oncología, se desempeñaba como Director del Banco Oncológico del Ministerio de Salud, en cuyo marco el nombrado tenía acceso a información vinculada con la cuestión investigada.

En este punto, debe repararse en que una de las líneas hacia la que debe y está orientada esta investigación es aquella vinculada con el modo en que gran parte de los medicamentos habidos en los múltiples allanamientos llevados a cabo en los domicilios de numerosas droguerías, farmacias, obras sociales e instituciones -tanto en este sumario como en sus conexos-, habían sido originariamente adquiridos por el Ministerio de Salud para ser entregados en forma gratuita a los pacientes, sin perjuicio de lo cual fueron desviados de su destino e introducidos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR