Logros y problemas en la lucha contra el sida

Hace algo más de un año, los progresos alcanzados en el tratamiento del VIH/sida confirmaban los beneficios de los nuevos fármacos, según los datos suministrados por la organización Onusida. Corresponde destacar la eficacia de la temprana aplicación de esos antivirales, a pesar de algunos efectos secundarios que pudieran provocar. Sin embargo, el optimismo que despertaron esas novedades no disimulaba otra oscura realidad que sigue preocupando sobremanera a los especialistas: alrededor de 2.600.000 personas contraían anualmente la enfermedad en el mundo y se estimaba que el número total de pacientes en el planeta alcanzaba casi 37 millones.

En 2015 la OMS se propuso acceder a dos metas en un quinquenio: en primer lugar, que el 90% de los enfermos tomara conciencia de su estado y aceptara el tratamiento y, segundo, que lo llevaran adelante hasta que el virus dejara de ser detectado en la sangre.

Cabe recordar que el sida se conoció en 1979, año en que cundió la noticia de la aparición de esta cruel enfermedad, cuyo virus se conoció dos años después. En 1985, durante una Conferencia Internacional sobre el tema, se dio a conocer que esa enfermedad disminuía las defensas del organismo dando paso a más infecciones.

En 2013 se confirmó otra información importante: alrededor del 50% de los infectados convive con el virus del sida sin saberlo, ya que es factible su presencia en el organismo sin que produzca síntomas inmediatos. El especialista argentino Pedro Cahn ha señalado que ese tiempo en que el mal se encuentra en latencia genera un vacío de información que luego reduce el éxito del tratamiento. Por eso, Cahn alentó al cuerpo médico para que ofreciera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR