Cómo lograr una compra y una venta sin sobresaltos

Qué aspectos hay que tener en cuenta en el proceso de comprar y vender una propiedad

A la hora de realizar la compraventa simultánea de un inmueble se deben tener en cuenta algunas particularidades si no queremos fracasar en el intento. El deseo de venta será el disparador para iniciar el proceso conformando un buen equipo con el que se debe mantener una relación fluida: inmobiliaria y escribanía .

Para comenzar, hay que calcular la tasación. Allí entra en juego uno de los integrantes del equipo: la inmobiliaria. Debemos elegir al menos tres inmobiliarias que no se conozcan entre sí . Las inmobiliarias deberán realizar una tasación profesional y real de la propiedad . Además de esto, deberá definir, junto con el propietario, un precio de publicación y uno de cierre de la operación considerando valores reales del mercado actual.

Al momento de definirnos por una inmobiliaria debemos optar por aquella que publique en los principales portales inmobiliarios del país, que ofrezca una excelente presentación de la propiedad , esto es: fotos, videos y planos. Es importante que sepamos quién será el vendedor de nuestra propiedad , qué persona particular de la inmobiliaria será la encargada de mostrar el inmueble a los potenciales compradores. Debe tratarse de un profesional que sepa mostrar su potencial, destacando los puntos positivos y sabiendo manejar los aspectos negativos. Asimismo, debe tratarse de una inmobiliaria que haga un seguimiento de la cantidad y calidad de las visitas que recibió la unidad y presentar en forma periódica un "estado de situación" al cliente.

Es necesario que, en relación a las visitas y consecuentes consultas de interesados, mantengamos una relación fluida con la inmobiliaria. Que nos permitan contar con un panorama claro sobre en qué etapa de la venta nos encontramos. Paralelamente, podrá asesorarnos en la búsqueda de la propiedad a la que queremos mudarnos. Para ello, debemos dejarle en claro qué aspectos estamos dispuestos a ceder y cuáles no.

Papeles en orden

Un punto fundamental para este tipo de transacción es la necesidad de contar con toda la documentación básica de la propiedad , lo que nos permitirá ganar tiempo ante la aparición de un interesado. Hablamos de escritura, plano, reglamento de copropiedad (dependiendo del tipo de propiedad), y las facturas de servicios. Toda esta documentación deberá constar con su versión original y las copias correspondientes.

Simultáneamente, como en todo equipo, debemos hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR