Locos por los libros: Filba, ineludible punto de encuentro entre escritores y lectores

Ayer llegó a su término la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que desde el miércoles pasado desplegó talleres, conferencias, entrevistas públicas, performances y otras actividades, todas gratuitas, en el Malba y en la Biblioteca Nacional. Más de un centenar de escritores de diferentes países (Francia, Suiza, Inglaterra, Islandia, Nigeria, Estados Unidos, España, México, Colombia, Chile, Uruguay) se dieron cita con un profuso público de lectores, con propuestas que incluyeron un recital de la cantautora mexicana Julieta Venegas junto al uruguayo Martín Buscaglia en Xirgu Espacio Untref.

Una de las novedades de este año, además de una feria de editores y una muestra fotográfica, fue la Biblioteca Nacional como sede durante el fin de semana. "La apuesta de mudarnos a la biblioteca", comenta Gabriela Adamo, directora ejecutiva del Filba, "respondió a una necesidad de mayor espacio. Era un riesgo, pero estamos felices porque todas las actividades estuvieron llenas de gente".

El eje temático que vertebró esta edición del festival fue la violencia. Con el nombre "Tiempos violentos" (en alusión al film de culto de Quentin Tarantino), se organizaron charlas, lecturas y paneles, entre los que se destacó la clase abierta que dictó Martín Kohan sobre la "violencia en la literatura argentina" a partir de una obra fundacional como El matadero, de Esteban Echeverría. "El tema fue muy convocante -recapitula Adamo-, se ve que tocamos el nervio de un asunto muy presente y con mucha necesidad de ser debatido, porque tanto los escritores como el público reaccionaron con gran interés."

El miércoles tuvo lugar en el Malba la conferencia inaugural, en la cual el escritor Juan José Becerra disertó sobre cómo la escurridiza materia de la literatura puede convertirla en una forma de resistencia. El jueves y el viernes, la muestra Verboamérica y la exposición de la fotógrafa Diane Arbus convocaron a escritores como Leye Adenle, Jean Echenoz y Mariana Enríquez a leer textos alusivos a algunas de las obras expuestas. Durante el fin de semana, la Biblioteca Nacional se convirtió en el centro de actividades. El sábado empezó con talleres: de traducción, de crónica y de poesía. Por la tarde, en una lectura de textos confeccionados especialmente para la ocasión, cuatro escritores propusieron recorridos por ciudades. Teresa Cremisi, italiana nacida en Alejandría que vive en París, intentó eludir los clichés de tarjeta postal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR