Locas por el hockey: jugadoras argentinas buscan imponer el deporte en Miami

MIAMI.- El silbato anuncia el inicio del partido y las entrenadoras gritan eufóricas a la cancha: "¡Vivi, abrite, Juana está sola!" "¡¡¡Pegá al arco!!!", se escucha desde el banco contrario. Los padres, a un costado, comparten el mate, comentan el partido o tal vez planifican el asado de la noche. No es Buenos Aires. Tampoco una ciudad del interior. Es Miami, donde el hockey logró instalarse como deporte gracias a dos argentinas expatriadas, jugadoras y emprendedoras, que armaron allí sus pequeñas empresas para continuar con la pasión que encarnan un palo y una bocha.

Ni Miami ni ninguna otra ciudad de Florida figuraban, hasta hace muy poco tiempo atrás, en el mapa del hockey de los Estados Unidos. El deporte se juega en el Nordeste, en Virginia, Pensilvania o Connecticut. Incluso, en torneos nacionales como el Field Hockey Showcase, los norteamericanos abren los ojos al escuchar de dónde provienen. "¿Florida? ¿En serio hay hockey en Florida?"

Cuando Gabriela Cappanera, jugadora de la primera división del Lomas Athletic Club, llegó hace diez años con su familia a Miami, pensó que debería olvidarse de su pasión para siempre: se encontró con que el hockey no se jugaba en los colegios, ni en las universidades y tampoco en los clubes.

Tras conocer a otra compatriota en su misma situación, y conformar un grupo de chicas para entrenar en una cancha alquilada por hora, Cappanera se presentó ante las autoridades de la ciudad de Doral con el proyecto de instalar un programa de hockey en uno de los parques públicos. Luchaba contra el desconocimiento de sus interlocutores. En 2008 volvió a insistir, y se fue con el programa aprobado. Así nació Doral Field Hockey, que arrancó con 20 jugadoras. "Vieron que era necesario desarrollar un nuevo deporte para chicas. Sólo lo permitieron para niñas de 12 años en adelante. A los dos años pudimos incorporar nuevas categorías y también varones", relata Cappanera.

El club funciona bajo un formato de negocios de asociación público-privada: la ciudad se queda con un tercio de la facturación por el uso de las canchas, ya que el programa funciona en el Meadow Park, un parque público.

Hoy, Doral Field Hockey reúne 100 jugadoras, tiene siete divisiones, siete entrenadores y un preparador físico. Mientras el club empezaba, y con este antecedente positivo, en la isla de Key Biscayne otra argentina aficionada del hockey pedía un espacio en la ciudad con el mismo fin. Florencia Manero, jugadora de la primera división del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR