Las lluvias se llevaron parte de las ganancias de los granos en Chicago

Las lluvias caídas entre la noche del martes y ayer sobre buena parte de las zonas productoras de granos gruesos de los Estados Unidos provocaron la caída de las cotizaciones del maíz y de la soja en la Bolsa de Chicago, donde los fondos de inversión especuladores optaron por desprenderse de contratos para retirar una parte de las fuertes ganancias acumuladas en los últimos meses con ambos productos.

Tras el cierre de los negocios, las pizarras del mercado estadounidense mostraron quitas de US$ 2,95 y de 3,05 sobre los contratos julio y septiembre del maíz, cuyos ajustes resultaron de 168,89 y de 170,86 dólares por tonelada. Durante la rueda, los fondos de inversión se desprendieron de 11.500 contratos, equivalentes a poco más de 1,45 millones de toneladas.

Respecto de la soja, las posiciones julio y agosto retrocedieron US$ 4,96 y 4,05 en la Bolsa de Chicago, al terminar la jornada con precios de 424,76 y de 424,39 dólares por tonelada. En el caso de la oleaginosa, los especuladores liquidaron unos 8000 contratos, por casi 1,09 millones de toneladas.

Sobre áreas de Illinois, Wisconsin, Iowa y de Minnesota las precipitaciones dejaron picos de más de 70 milímetros, con niveles de entre 20 y 50 milímetros para el resto del Medio Oeste, donde particularmente el maíz comienza a definir su potencial de rendimiento. El impacto bajista de las lluvias estuvo relacionado con la buena cobertura de las mismas y con registros que fueron superiores a las previsiones de los operadores. No obstante, para los próximos 8 a 14 días los reportes volvieron a augurar temperaturas por encima de las marcas usuales y precipitaciones por debajo de los promedios normales para la época del año.

Frente a la incertidumbre por la concreción o no de estos pronósticos meteorológicos y por el impacto del clima sobre los cultivos, el importante protagonismo que han vuelto a asumir los fondos de inversión especuladores en los mercados de soja y de maíz garantiza un elevado nivel de volatilidad para los precios de los granos durante los próximos cuatro a cinco meses en la Bolsa de Chicago.

Por la trascendencia local que suelen tener los movimientos en el mercado externo, esta situación dará la chance de "capturar" buenos valores, pero también implicará un riesgo bajista, por lo que el uso de las herramientas de los mercados de futuros vuelve a ser la principal recomendación que los especialistas brindan por estos días a los productores, para no quedar expuestos a los súbitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR