Las lluvias golpearon casi el 30% del campo bonaerense

Las inusuales precipitaciones que afectaron en las últimas semanas a lugares tan distantes como Tucumán y Comodoro Rivadavia castigaron ahora la pampa húmeda. Durante el último fin de semana, en gran parte de la provincia de Buenos Aires hubo registros superiores a los 200 milímetros. Es decir, en dos días cayó tanta agua como el promedio de dos o tres meses, según la época del año. Para el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, las precipitaciones de más de 50 milímetros afectaron 37 partidos en los que se producen soja, maíz, carne y leche. Se trata de casi el 30% de los 128 partidos productivos (sobre un total de 135) que tiene la provincia. Rauch y Junín fueron los más perjudicados, con 250 y 260 mm, respectivamente.

"No podemos saber hasta que no baje el agua. Falta un montón para la cosecha de soja y maíz, pero va a haber lugares que van a sufrir pérdidas y otros con rindes tan buenos que van a compensar", expresó el ministro Sarquís.

A muchos productores el fenómeno del fin de semana les hizo recordar lo que ocurrió en abril del año pasado, con un temporal que se prolongó durante 21 días y dejó mayores daños en Santa Fe y Córdoba. Aunque sin la virulencia del año pasado, esta vez también sorprendieron los milímetros caídos en pocas horas y en varios lugares distantes entre sí.

Entre otros, se destacaron los siguientes registros que relevó la firma Zeni: Necochea, 200 mm; Miramar, 160 mm; Tandil, 220 mm; Saladillo, 220 mm; Pergamino, 100 mm; 25 de Mayo, 250 mm; Balcarce, 175 mm; Ayacucho, 190 mm; Rauch, 250 mm; Bragado, 230/270 mm; Chivilcoy, 180 mm; Lincoln, 200 mm, y Junín, 260 mm.

En el oeste bonaerense también hubo abundantes lluvias, como los 130 mm en Piedritas y 155 mm en la zona de El Día, en el partido de General Villegas. Ese partido viene con campos inundados desde el año pasado y allí la situación volvió a ponerse complicada. Según los productores, al menos entre el 40 y el 50% de sus 700.000 hectáreas hay inconvenientes.

"Esto es un desastre", señaló Santiago Rodríguez Ribas, productor de General Villegas. Desde comienzos del año, en la zona hay acumulados de 700 a 750 mm, más del 70 a 80% del registro de un año normal. Además de las lluvias, en esa zona de la provincia ingresa mucha agua que llega desde Córdoba y La Pampa. En el último tiempo hubo evacuaciones de hacienda y cierre de algunos tambos por las dificultades para sacar la producción de los campos.

El fin de semana también hubo precipitaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR