Por las lluvias, el área con trigo no crecería todo lo esperado

 
EXTRACTO GRATUITO

MAR DEL PLATA.- La siembra de trigo podría crecer menos de lo que se esperaba inicialmente por el impacto de las inundaciones en Santa Fe, Córdoba y en Entre Ríos. En la campaña pasada se sembraron 3,6 millones de hectáreas y la perspectiva original que circulaba entre los proveedores de insumos era que este año se alcanzarían los 4,8 a 5 millones de hectáreas, entre 1,2 y 1,4 millones de hectáreas más que en el ciclo anterior.

Un repunte importante se aguardaba en el sur de Córdoba, Santa Fe y en Entre Ríos, regiones que no son trigueras puras como el sudeste bonaerense y donde la baja del trigo se sintió en los últimos años del Kirchnerismo por las intervenciones en el mercado.

Sin embargo, las inundaciones en esas regiones de la franja central de la pampa húmeda están obligando a revisar los cálculos previos. "Hay zonas de Córdoba y de Entre Ríos en las que no se podrá sembrar en fecha. No digo que van a dejar de cultivarse, pero puede bajar el área (frente a los planes originales)", expresó Mariano Bernardo, mejorador de trigo de Nidera, en el marco de A Todo Trigo, un seminario que hizo en esta ciudad la Federación de Acopiadores de Granos.

Mario Scasso, mejorador del semillero Klein, empresa que ya tiene "casi agotadas" todas sus variedades del cereal, recordó que había "mucho interés" en la intención de siembra en las zonas comentadas, pero quizá baje algo frente a lo esperado. En este contexto, Martín Gonzalo, mejorador de Limagrain, explicó que esperaban para esta altura del año una campaña más "movida".

Según los semilleros, la campaña había...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA