Lluvia de créditos, promociones y descuentos para vender en Expoagro

SAN NICOLÁS.- En el stand de Fertec, una firma de maquinaria agrícola, los carteles de los bancos sobresalían delante de cada máquina. Estaban los del Nación, Galicia, ICBC, Santander Río y Credicoop, y todos decían "financia", una clara invitación a la compra.

Es un ejemplo de tantos otros en la muestra de una especie de guerra silenciosa entre bancos y, también, entre las empresas de maquinaria agrícola para ganarse a los productores. Todos quieren venderle al campo.

Los bancos públicos y privados vinieron con agresivas tasas y nuevos productos y eso se ve en stands con un permanente movimiento de productores. "Impresionante", resumió Pablo Bullrich, gerente de agronegocios en Santander Río, mientras mostraba en su celular la foto de varios productores en simultáneo sentados en puestos de atención.

Este fenómeno también ya se cristaliza en todo un récord. Según fuentes del Banco Nación, la entidad ya colocó casi $ 10.000 millones "en el conjunto de acciones desarrolladas en Expoagro", lo que incluye 7000 préstamos preadjudicados. Este banco viene de lanzar una línea para maquinaria al 11,5%, que con una bonificación del Ministerio de Agroindustria queda en un nivel del 10,5%.

"Estamos muy agresivos los bancos privados y públicos. Estamos viendo que, pese al clima, la campaña va a ser récord y lo que se ve acá es el reflejo del cambio de reglas de juego [para el agro]", apuntó Bullrich. Santander Río tiene acuerdos con empresas de maquinaria que van desde un 0% por el 50% del valor de una máquina a un 14/15% de tasa, según la firma Además, presentó una línea en dólares a cinco años con una tasa del 6% para ganadería.

Para los bancos, Expoagro es el puntapié inicial para el año comercial. "Traemos herramientas para impulsar las ventas", contó Alejandro Rivarola, de BBVA Francés. Este banco tiene una tarjeta agro con convenios con 70 empresas que a partir de Expoagro va a financiar hasta julio de 2018. Además, tienen una línea en dólares para maquinaria agrícola al 3,90% y otra de la Línea Productiva al 17% en pesos. En este último caso, con el subsidio de empresas queda entre el 9 y el 15%. También anunció una línea para maquinaria usada y otra para ganadería.

"Más del 50% de las ventas las hacemos con créditos, si bien tenemos financiación propia y hay concesionarios que financian a dos años", expresó José María López, vicepresidente de Pauny. López ve un buen año. En rigor, en enero y febrero pasados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR