Llegarán US$ 340 millones con un nuevo cupo para el maíz

El Gobierno abrió ayer un nuevo cupo para exportar 3,5 millones de toneladas de maíz de la cosecha 2014/2015, cuya recolección se está realizando en este momento. Con esta apertura, asciende a 11,5 millones de toneladas el volumen habilitado en la campaña.

Según operadores, los exportadores aún tienen en sus manos 1,5 millones de toneladas adquiridas en el ciclo anterior, 2013/2014, con lo cual el volumen que realmente necesitarán comprar ahora es de 2 millones.

Con esta última mercadería que los exportadores efectivamente tendrán que comprar ingresarán divisas al país por US$ 340 millones. El 90% de ese monto se concretará apenas esas empresas pidan los permisos para exportar, y el resto lo hará cuando se concrete el embarque del cereal.

La apertura de nuevos cupos en maíz era esperada desde hacía varias semanas. Sin embargo, en el sector esperaban una cuota mayor. De hecho, algunas fuentes del mercado creen que la apertura de ayer no tendrá un impacto importante para la recuperación del bajo precio, que hoy está en $ 1000 la tonelada.

"Esto puede dar más demanda, pero no sé el precio. Para mí se podrían haber abierto hasta cinco millones de toneladas y el mercado las tomaba sin inconvenientes. Lo que sobra es maíz", expresó a LA NACION Javier Buján, corredor de Kimei Cereales.

El corredor opinó que la mejora en el precio podría rondar, de producirse, en hasta 60 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR