La llegada de Rosatti a la presidencia de la Corte abre una nueva etapa en la relación con el Gobierno

Horacio Rosatti al llegar a los tribunales el día de su elección como presidente de la Corte

La elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte abre una nueva etapa en la relación entre el máximo tribunal y el Gobierno, que fue atravesando durante de la gestión de Alberto Fernández por diversos momentos, desde un tímido diálogo, llegando al enfrentamiento abierto y actualmente pasa por el más gélido silencio.

Rosatti, peronista santafesino que viene de la política, está dispuesto a que su gestión sea la del relanzamiento de diálogo interpoderes, que no significa negociar el sobreseimiento de un ministro, sino la relación institucional, que hoy es nula. Hablan en el cuarto piso de los tribunales de "una Corte con las puertas abiertas para dialogar".

No está allanado el camino, porque Alberto Fernández no perdona la renuncia de Rosatti al ministerio de Justicia cuando ambos compartían el gabinete de Néstor Kirchner. Rosatti se fue dando un portazo y diciendo que no le gustaban los números de una licitación para la construcción de cárceles. Desde entonces Fernández quedo sentido con Rosatti.

Del lado de Rosatti, dicen que no es rencoroso, pero que no olvida. Aun no llegó a la Corte ninguna felicitación del presidente Fernández por la designación de Rosatti presidente.

Con Cristina Kirchner la relación es anterior. Ambos fueron convencionales constituyentes en 1994, junto con Elisa Carrió, que fue quien acercó el nombre de Rosatti a Mauricio Macri para proponerlo como juez de la Corte. Rosatti era vicepresidente de la banca justicialista e integrante de la comisión redactora, con lo que mantenían reuniones y debates.

Luego, dicen cerca de Rosatti, fue la sugerencia de Cristina Kirchner la que lo llevó a ser Procurador del Tesoro del gobierno de Néstor Kirchner y luego ministro de Justicia. Con Néstor Kirchner recompuso la relación, no así con Fernández. Cristina Kirchner fue quien le entregó el premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por su obra Tratado de Derecho Municipal.

Tras su salida del gobierno, Rosatti nunca más tuvo relación con el kirchnerismo.

En el Instituto Patria la llegada de Rosatti a la presidencia de la Corte no mereció comentarios. Ni para destrozarlo, ni para rescatarlo. Abogados cercanos al kirchnerismo como el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni o la secretaria de asuntos jurídicos del Senado Graciana Peñafort recibieron su llegada con críticas.

En la Corte creen que este gobierno no es el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR