Llega el tiempo de las medidas en una economía al rojo vivo

CARACAS.- "Sin lugar a dudas, la tarea es la recuperación económica. Vencer la guerra económica, atacar a los acaparadores, a los contrabandistas y a los que les esconden los productos es la tarea central de la nueva Asamblea Nacional." Apenas después de votar, Nicolás Maduro adelantó lo que es un rumor a voces en el oficialismo: vienen medidas económicas.

No es para menos. La situación es crítica hoy en Venezuela. El país cerrará el año con una inflación en torno al 219%, con lo que encabezará el ranking mundial. Pese a que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene prohibido hacer públicas cifras oficiales, las filtraciones desde dentro son constantes. La última dispara hasta un 9% la caída del producto bruto interno (PBI) del país.

No le va mejor al índice que mide la escasez de alimentos y medicinas y el desabastecimiento de productos básicos, que supera el 60%. O sea, de cada 10 productos que el venezolano busca cuando sale a comprar sólo encuentra cuatro.

El drama económico, que ha convertido la vida del venezolano en un calvario, se prolonga al dólar paralelo. En los últimos días, la moneda norteamericana se cotiza al alza en el mercado negro: 920,63 bolívares, acercándose a la barrera de los 1000, impensable hasta hace muy poco.

La canasta básica, que mide el gasto mensual de una familia de cinco miembros, roza los 100.000 bolívares, cuando el salario mínimo no alcanza los 10.000.

Pésimas noticias por todos lados, que se extienden incluso a las reservas internacionales, en mínimo históricos: en torno a los 14.000 millones de dólares, su nivel más bajo en 12 años.

"Apenas se instale la Asamblea [Legislativa], yo, incluso antes, tengo la idea de convocar a conjunto de reuniones de trabajo con los nuevos diputados para establecer puntos de encuentro necesario en función del desarrollo del país", admitió ayer Maduro, que bajó así varios grados la tensión política vivida las semanas previas.

La mediación diplomática de los ex presidentes latinoamericanos, encabezados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR