Llega al Senado el debate del Código Procesal Penal, con eje en las deportaciones

Con el debate a flor de piel por la expulsión del país de los extranjeros que sean sorprendidos delinquiendo, el Senado iniciará hoy la discusión en comisiones del voluminoso proyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal (CPP), iniciativa que genera polémica no sólo entre oficialismo y oposición, sino que también en el interior del kirchnerismo.

El proyecto será debatido en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que recibirán, a partir de las 15, al ministro de Justicia, , y a su segundo y secretario de Justicia, Julián Álvarez.

La intención del oficialismo en la Cámara alta es llevarlo al recinto en la última semana de noviembre, es decir, un poco más de un mes. De hecho, el debate en comisiones continuará pasado mañana y se prevé que, hasta fin de mes, se realizarán dos reuniones semanales para analizar los 349 artículos del código.

Los funcionarios irán al Senado a defender una iniciativa que, en sus puntos centrales, entrega la conducción de la investigación a los fiscales, reduce el papel de los jueces a garantizar el debido proceso y a dictar sentencia y limita a tres años la duración de los juicios penales.

Además, crea 17 nuevas fiscalías, 20 nuevas defensorías y otros 1173 cargos. La puesta en práctica del nuevo código no dependerá de la aprobación parlamentaria -que el oficialismo podría estar alcanzando antes de fin de año si se lo propone-, sino de la sanción de una ley de aplicación, que deberá ser discutida por una comisión bicameral que crea el proyecto que contiene el nuevo CPP.

Pero el proyecto también ordena la expulsión inmediata de los extranjeros sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito cuya pena mínima no supere los tres años, siempre y cuando no tengan familia en el país, e introduce el concepto de "conmoción social" como parámetro para dictar la prisión preventiva.

Precisamente, estos dos puntos son los que han dividido las aguas en el conglomerado político y social oficialista.

Así, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) consideró la deportación de extranjeros como un retroceso en la política migratoria aplicada por el kirchnerismo desde su llegada al poder. El director de la Biblioteca Nacional y referente de Carta Abierta, Horacio González, por su parte, consideró "una respuesta a la justicia mediática" la introducción del concepto de conmoción social en un código de rito como el nuevo CPP que impulsa el Poder Ejecutivo.

En rigor, el impacto real del nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR