Llega el FMI con el foco puesto en la inflación y el déficit

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará la semana próxima a dialogar con funcionarios de la administración de Mauricio Macri para iniciar la revisión anual de la economía argentina en un clima positivo, aunque con especial atención sobre la alta inflación y las cuentas fiscales.

Fuentes del FMI y del equipo económico precisaron a LA NACION que la delegación del organismo multilateral, que estará durante dos semanas en Buenos Aires, comenzará con sus reuniones pasado mañana, a través de diversas reuniones con funcionarios y referentes del sector privado.

La comitiva estará encabezada por el encargado del caso argentino, Roberto Cardarelli, y un grupo de economistas de los departamentos del Hemisferio Occidental, Mercado de Capitales, Asuntos Fiscales y Política y Estrategia.

Un vocero del FMI calificó la relación actual entre el organismo y el Gobierno como "fluida y constructiva".

La misión se reunirá con los equipos de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios.

Menú de temas

Con Hacienda, que tiene el enlace con el organismo, se revisará la situación fiscal nacional, las proyecciones macroeconómicas y los lineamientos de las reformas tributaria y laboral.

La semana próxima se conocerían los ejes de la reforma impositiva, que incluiría un capítulo referido a la renta financiera para las personas físicas; resta definir si el impuesto se cobrará a partir de un mínimo no imponible o con otro sistema.

Con Finanzas se discutirán las perspectivas de financiamiento. La cartera de Caputo estima que el financiamiento para 2018 será similar al de este año. Con Interior se revisará la situación de las cuentas públicas de las provincias y el proyecto de responsabilidad fiscal, que establece límites de gasto y de contrataciones en el sector público.

En el Banco Central se dialogará sobre el programa monetario y las proyecciones sobre el tipo de cambio.

Los técnicos que lidera el auditor regional, Alejandro Werner, tienen una opinión positiva sobre el cambio en la relación con la Argentina desde diciembre de 2015.

Uno de los elementos más constructivos en la relación fue la cooperación técnica para reconstruir la credibilidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR