Llega a Buenos Aires una gran muestra de Alberto Haylli, el fotógrafo 'revelado'

Prueba de autos fuerza libre en el autódromo de Junín (actual Eusebio Marcilla), Alberto Haylli, c. 1940

Desde casamientos hasta abortos clandestinos, carreras de autos y desnudos, pasando por el ascenso al poder de Juan Domingo Perón y el inicio de su vínculo con Eva Duarte . Todo eso y más registró con su cámara durante más de medio siglo Alberto Haylli , fotorreportero de Junín que murió en la pobreza hace casi tres décadas, y cuyo valioso legado tendrá desde el sábado un merecido reconocimiento en Buenos Aires .

Autorretrato de Alberto Haylli, c. 1940

Una memoria revelada se titula la muestra que ocupará los tres pisos de la Fundación Arte x Arte , en Villa Crespo, con 150 fotografías, cámaras y otros objetos personales. Nuevo capítulo de un proyecto que demandó años de trabajo, tras el hallazgo en 2005 de un archivo que abarcaba 95.000 negativos, 120 latas de películas en 16 mm y 500 diapositivas .

Mabel Giagante baja de un BMW Isetta en la Laguna de Gómez, Alberto Haylli, c. 1963

"Es la primera colección privada que cuenta sesenta años de historia argentina con una variedad y una belleza que no existía antes", dice a LA NACION Christian Rémoli, director de cine e impulsor de este rescate que demandó la búsqueda de fondos para digitalizar el material y clasificarlo. Ya logró la edición de un libro, la realización de un mural y la producción de una serie documental de cuatro capítulos estrenada por Canal Encuentro, que puede verse en YouTube .

Plaza 25 de mayo, Alberto Haylli, c. 1940

Este verano el Museo Evita , que colaboró con ese esfuerzo, exhibió una selección de fotos de Eva Duarte y su familia tomadas por Haylli. "El Gordo, como le decían en Junín, tenía una gran afinidad con Juan, el hermano de Eva", señala Rémoli, que nació en Junín y recuerda al fotógrafo como un testigo de sus partidos de básquet. "Estaba en los cumpleaños, en la cancha, en todos lados -agrega-. Excedido de peso y rengo, porque tenía artrosis en una rodilla, se movía siempre en un Falcon blanco. Todo el mundo conocía al personaje, pero no al artista ".

Pasajeros de tren. El Sanrafaelino, Alberto Haylli, c. 1940

Nacido en Córdoba en 1911 Haylli se mudó a Junín con su familia a los 8 años. Aún no había cumplido los treinta cuando las mujeres se desnudaban ante su lente, con una falta de pudor infrecuente para la época . "Su personalidad es un misterio, porque tenía un corte de pelo marcial y andaba siempre con cara de malo -observa Rémoli-. Creo que toda su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR