Llega arteBA y se renueva el dilema del mercado local

Una buena noticia en el umbral de arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que celebra su 25» edición a partir del 19 en La Rural de Palermo, es la decisión de las autoridades macristas de darle prioridad a la ley de mecenazgo. Planteada en la última columna de Art Business, era una asignatura pendiente, porque su promulgación permitirá a los privados invertir en programas públicos con beneficios impositivos. Profecía cumplida y confirmada por Juan Manuel Beati, hombre de mecenazgo en el gabinete, a las órdenes de Enrique Avogadro, quien anticipó que el proyecto para presentar al Congreso estará listo en julio.

Arranca "la semana del año" en el mundo del arte, y mañana campana de largada con la primera compra de Chandon. ArteBA es la tercera feria entre las más visitadas del mundo, exhibirá obras de 400 artistas de más de 80 galerías y recibirá 300 invitados especiales, entre coleccionistas, curadores y referentes.

La celebración de las bodas de plata pone sobre la mesa la pregunta del millón: ¿existe un mercado de arte en la Argentina? Hay más compradores que coleccionistas y más fans que compradores. El arte está de moda, como sacarse la selfie con Jeff Koons o ir a Art Basel con amigos. Pero comprar... poco. El total de las ventas locales es menos de 10% de lo que vale un cuadro mediano en la arena internacional. Sin contar que en los últimos años compradores y galeristas estuvieron acosados por la AFIP y por el cepo cambiario, que es como la kriptonita para Superman, porque en arte se habla, se compra y se vende en dólares.

La feria arteBA nació en octubre de 1991. En las primeras ediciones, Amalita Fortabat hizo saltar la banca con la compra de La difunta correa de Berni, pero hay que decirlo, sobran los dedos de una mano para contar operaciones arriba de los 150.000 dólares. Desde la gestión de Mauro Herlitzka, la feria tomó un sesgo contemporáneo y continental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR