Llamemos a las cosas por su nombre: Argentina está en guerra

Autor:Fabiana Alejandra Barrera
RESUMEN

Este artículo intenta describir el origen de la crisis argentina. La raíz de toda la problemática nacional en su conjunto es la guerra irregular moderna instaurada desde antigua data, lo que viene generando como consecuencia el estado de inseguridad, desprotección, muerte, corrupción, hambre y desestabilización psicológica de la población en su conjunto, no sólo de nuestra nación sino de toda la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Es obvio que para poder encontrar soluciones a cualquier problema de cualquier índole, sea social, político, económico o cultural, primero debemos identificar cual es el problema de fondo, cual es la esencia de la crisis, ya que generalmente se suele analizar las consecuencias y no las causas, por lo tanto si no analizamos las raíz del asunto es lógico que erremos en las soluciones.

Para hablar de la verdadera causa de la crisis que es mundial, pero para referirnos a la problemática argentina, en todos sus aspectos, es necesario que empecemos por definir cual es la esencia de esta crisis que no empezó en estos años sino que tiene ya antigua data.

Y cuál es entonces la raíz de la problemática de la nación argentina. Empecemos a llamar a las cosas por su nombre, Argentina esta en guerra, por supuesto que no se trata de una guerra convencional sino que los habitantes de este bendito país se están enfrentando a una guerra irregular moderna, donde las consecuencias son la inseguridad, la desnutrición, la recesión económica, la contracultura, la corrupción en cada uno de los estamentos sociales sin excepción, la crisis de valores, y la casi extinción de la célula más importante de toda sociedad como lo es la familia. Todas estas no son más que una enumeración aproximada de las consecuencias de la guerra irregular, es decir, no son problemas en sí mismos, no son causas en si mismas.

Pero entonces si el origen de la problemática argentina es que nos encontramos enfrentando una guerra irregular moderna, es necesario definir que es una guerra irregular moderna, ya que si podemos reconocer cual es el origen del problema, recién allí podremos resolver la crisis interna y entender la problemática mundial pues en una gran mayoría de países (en especial los iberoamericanos) están padeciendo esta guerra.

La guerra irregular moderna se encuentra perfectamente definida y explicada en la obra que lleva ese nombre, la que fuese escrita por el brigadier general retirado Friederich August von der Heydte. Si no se consultara esta magnífica obra, es probable que quien lea este artículo entienda que el planteo es totalmente absurdo, pues en argentina no hay un estado de guerra ya que no han caído bombas, no hay balas, no hay enfrentamientos, no hay adversarios, no hay territorios estratégico que deben ser tomados por los enemigos, no hay milicias armadas que generen combates en las calles, no hay aviones militares que tiren bombas en las poblaciones civil, no hay amigos y enemigos, no hay viviendas destruidas a causa de los enfrentamientos militares armados, en definitiva, no hay enfrentamientos directos.

Sin embargo, si leemos el libro de von der Heydte, nos daríamos cuenta que la guerra esta instaurada y se esta librando en las calles a brazo partido día tras día y no es otra cosa que una guerra irregular moderna inaugurada cuando se prohibió como medio de dominación el uso y la amenaza del uso de la fuerza contenida en los estatutos de las Naciones Unidas en las relaciones internacionales que diera como consecuencia la llamada “guerra fría”. Sin embargo ese uso de la fuerza de las naciones dominantes contra estados débiles no ha dejado de librarse nunca, sino que se ha instaurado una clase de guerra real con tácticas y estrategias diferentes, con nuevas armas aún mas letales que las militares, una nueva forma guerra. Esto significa que hay guerra, pero una clase de guerra diferente, silente por lo que pasa inadvertida, pero aún más letal.

Von der Heydte explica que la guerra irregular moderna es una guerra real y no un sustituto de guerra, y por ende si hay guerra no puede haber estado de paz, y se caracteriza en que, al igual que la guerra convencional, lo que se busca es quebrar la voluntad del adversario para dominarlo.

Características de la Guerra Irregular Moderna – Que la distingue de una guerra convencional

Para saber donde estamos parados, ya que indefectiblemente todos estamos librando esta guerra irregular moderna, aunque no nos damos cuenta, es dable entonces conocer cómo es este tipo de guerra irregular.

Algunas de las características de la guerra irregular moderna son las siguientes 1) la violencia se ejerce sin dispara un solo tiro, es decir, sin usar armas militares, 2) sin conflictos militares, 3) sin ejércitos, 4) sin fuerzas armadas, 5) los combates no son soldados contra soldados, sino que todos los habitante son potenciales combatiente 6) las normas que se aplican no son ni tratados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA