La llamada de una mujer permitió el secuestro de 1500 kilos de marihuana

Una voz femenina aportó los datos que determinaron la investigación. Con una llamada anónima denunció que narcos paraguayos que viven en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, desde Paraguay. Aseguró que estaba en camino un cargamento de 1500 kilos, transportado en un barco, y que la droga iba a ser arrojada al agua en el río Paraná, entre Zárate y Escobar. A los operadores del 0800 de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense les dio incluso el nombre de la nave, Papu Sur; antes de cortar, advirtió: "Ojo, son peligrosos. La información es real, no miento en nada. Revisen el barco y lo comprobarán".

No mentía. La llamada anónima fue el 2 de octubre pasado. Cinco días después, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó un procedimiento en medio del Paraná para interceptar el remolcador Papu Sur, de bandera paraguaya. La policía bonaerense, con la colaboración de la Prefectura Naval, secuestró 1766 kilos de marihuana, que estaban dentro de un contenedor.

Fue ése el primero de tres grandes cargamentos de marihuana incautados el mes pasado. La Aduana confiscó hace una semana 1333 kilos de esa droga en el paso fronterizo de Clorinda, en Formosa. Y ayer la policía de Santa Fe encontró más de 1600 kilos de cannabis empaquetados y ocultos dentro de un camión en Arroyo Leyes (de lo que se informa aparte).

En las últimas horas el juez Santa Marina procesó con prisión preventiva a los nueve tripulantes del Papu Sur, todos paraguayos. "Los alcaloides eran transportados por todos los imputados, con pleno conocimiento de ello e independientemente del destino que les fueran a dar", sostuvo el juez al fundamentar los procesamientos con prisión preventiva de todos los acusados, por el delito de transporte de estupefacientes.

La mujer que hizo la denuncia anónima aportó información sobre el presunto destino de la droga: "Va a ser vendida en Monte Grande, Ezeiza, Almirante Brown, pero la mayor parte es para comercializarla en La Salada, en Lomas de Zamora".

Como la denunciante sostuvo que la droga iba a ser descartada en medio del río Paraná antes de llegar a destino, el juez federal Santa Marina decidió interceptar el paso de Papu Sur, una portacontenedores de 110 metros de eslora y 46 metros de manga. Había salido el 2 de octubre del puerto de Fénix, cercano a la capital paraguaya, Asunción. Su primer destino fue en Formosa.

"Los investigadores policiales aconsejaron hacer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR