Una literatura de la vida privada

Estoy convencida de que los libros de alguna manera nos hablan de nosotros. Que es esa apelación más o menos explícita a nuestra experiencia, a nuestros sentimientos o a nuestras ideas más arraigadas lo que nos une con las historias que vamos leyendo a lo largo de nuestra vida. La identificación con lo que cuenta el otro, esa búsqueda de semejanzas, hoy se multiplica al infinito y se extiende más allá de los libros y del arte en general; desde hace un tiempo también anida en el ida y vuelta incesante de las redes sociales, que nos hace percibir como amigos y almas gemelas a personas a quienes nunca conocimos en la vida real -y que tal vez no conoceremos-, pero que sin embargo expresan gustos similares a los nuestros y en ocasiones son más afines que muchas de las personas que tenemos cerca hace años. En este marco de explosión pública de la vida privada, hay una literatura de la vida real que excede el universo de lo biográfico, un fenómeno que avanza hacia nuevas formas y procedimientos: una "literatura del yo" que es cada vez más, desde la construcción y desde la recepción, una literatura del vos, del ellos, del nosotros.

"Por supuesto, no hay nada más ridículo que la pretensión de contar la propia vida", se le escucha decir a Ricardo Piglia en 327 cuadernos, el documental con el que Andrés Di Tella lo homenajeó aún en vida, a partir del trabajo descomunal de los últimos años de Piglia con sus diarios personales. No hay nada más ridículo ni más desafiante, tal vez. Con diferentes estilos y tomando como materia narrativa sucesos más triviales o más dramáticos, autores como el francés Emmanuel Carrère, el noruego Karl Ove Knausgard o la estadounidense Joan Didion hicieron literatura de calidad con sus vidas.

En esta misma serie se inscribe la francesa Delphine De Vigan, autora de Nada se opone a la noche, un libro que hace unos años fue un éxito fabuloso de ventas y crítica y en el que la autora narra la vida y la traumática muerte de su madre, una mujer tan atractiva como emocionalmente inestable, nacida en el seno de una familia de "heridos, dañados y desequilibrados".

Luego de la publicación de ese libro, De Vigan pasó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR