La literatura y el teatro: una relación que se afianza en 14 propuestas escénicas

El escritor fracasado, con Diego Velázquez

En 1348 en Florencia se asiste a los momentos más terribles de la Peste Negra. Algunas personas se refugiaron en las afueras para resguardarse del virus. Los aislados más famosos de la historia, esos diez jóvenes que en una temporada de diez jornadas contaron diez cuentos por día, propios de la tradición oral, fueron recopilados en un libro pocos años después por Giovanni Boccaccio. El Decamerón se convierte en un contario, también en un registro de la peste, pero sobre todo en un profundo conocimiento de las historias más populares de la Edad Media y cómo no mencionarlo: el Decamerón se transformó en el primer paso hacia el Renacimiento.

Qué será de la cultura pasado el período de la pandemia es algo que aún resulta un misterio. Confinada la humanidad completa a meses de aislamiento, el encuentro con la literatura fue una constante y un punto de unión. Personas que comenzaron a escribir sus propios textos, otras que se sumergieron a leer clásicos que habían quedado pendientes, reuniones virtuales para conversar sobre Stendhal, Balzac, Shakespeare y Borges. Una novedad que, inexorablemente, traerá sus consecuencias. En lo inmediato, ya puede verse una oleada de literatura subida a escena, transpuesta en obras teatrales. Llamados telefónicos de grandes escritoras de la historia interpretadas por actrices. Actores que se ponen a escribir y a subir en las redes sus relatos. Otros que redescubrieron a los poetas universales y encontraron en ellos riquísimos materiales factibles de escenificarse.

La persona deprimida, con Maria Onetto, sobre textos de Foster Wallace

Es un hecho, el teatro, durante la pandemia, se volvió más esquivo. Las restricciones, la distancia social y el impedimento de estar muchas personas en un mismo espacio a la vez, condiciones intrínsecas por lo menos hasta ahora del hecho teatral, lo obligaron al repliegue profundo. A desafiar sus límites, a buscar experiencias que lo saquen, justamente, de su perímetro conocido. ¿Hasta dónde llega el teatro? Se habrán escuchado las frases como "eso no es teatro", "si no se convive en una misma sala es otra cosa" pero ¿cuál es el verdadero límite del teatro? ¿Importa?

Mientras tanto, muchos artistas que no podían subirse a escena para desplegar su talento se volcaron hacia la lectura. Si ya la relación estaba establecida, los lazos se hicieron más fuertes.

Las transposiciones de novelas de David Foster Wallace a formas teatrales realizadas por Daniel Veronese que ya venía haciendo en su ciclo Experiencias (una vez más aparece esa palabra con fuerza incluso antes de la pandemia), con La persona deprimida y Breves encuentros con hombres repulsivos , la primera de ella protagonizada por María Onetto y que se puede ver de forma presencial los sábados en El Picadero, son una muestra clara de que las historias contenidas en la literatura también pueden convertirse en material teatral.

También se estrenó Precoz , una obra basada en la novela homónima de Ariana Harwicz , con dirección de Lorena Vega y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR