Literatura infantil y juvenil: creció un 15% la niña bonita de la industria editorial

El mercado del libro infantil y juvenil es el único segmento del sector editorial que tuvo un crecimiento sostenido en los últimos cinco años: desde 2011, acumula un incremento del 15 por ciento. En un contexto definido como "estancado" por la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la venta de títulos para chicos y jóvenes creció un 5,5 por ciento durante 2015. De los 52 millones de ejemplares vendidos, más de seis millones fueron libros de este rubro: esa cifra representa el 12 por ciento del mercado.

Los datos se desprenden de dos informes estadísticos relevantes: por un lado, el Libro Blanco, que por segundo año consecutivo publica la CAP y tiene como fuentes el ISBN (registro internacional de libros), el Sistema María de la Aduana y las cifras que releva la consultora especializada Promage. Pero como en el Libro Blanco no aparecen estadísticas correspondientes al segmento de la LIJ, en la reciente Feria del Libro Infantil y Juvenil esta agencia privada presentó un informe cuantitativo sobre el sector con datos relevados en 2015. De ese panorama surgen las conclusiones mencionadas sobre la evolución sostenida del segmento.

Los libros clasificados como LIJ abarcan desde álbumes ilustrados para bebes hasta novelas juveniles. El estudio de Promage discrimina las cifras de venta de 2015 según edades y eso permite comprobar que los títulos dirigidos a chicos de 5 a 11 años fueron los más vendidos (40 por ciento). Les siguen (20 por ciento) los libros para adolescentes de 12 a 17, y luego los que se compran para los más chiquitos, de hasta cuatro años (13 por ciento). En ese punto del estudio también se incluyen dos categorías temáticas: libros para colorear (19 por ciento de las ventas) y de actividades (0,7 por ciento).

Del total de libros publicados en el país el año pasado, el 27 por ciento fueron para chicos y jóvenes: alrededor de 3100 títulos, con una tirada promedio de 6300 ejemplares, lo que representa más de veinte millones de libros impresos.

Si bien el informe detecta 24 sellos especializados en LIJ, 96 editoriales publicaron libros para pequeños y jóvenes lectores durante 2015. La mitad de los títulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR