¿Estamos listos para el boom de las billeteras virtuales?

Las billeteras virtuales son aplicaciones móviles que permiten realizar actividades financieras, como pagos de servicios y facturas o cobros, sin la necesidad de salir de nuestras casas o de contar con una cuenta bancaria. En nuestro país, no toda la población se encuentra bancarizada, por lo que el uso de estas aplicaciones es un dato a tener en cuenta.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, fue necesario evitar ciertos contactos y eso nos obligó a estar más resguardados. Un punto que se relaciona con esto es el manejo del dinero físico, que llevó a un vuelco a favor de su versión electrónica. Otro factor vital es la posibilidad de digitalizar procesos que, antes del encierro, se hacían de forma presencial. Entonces, podemos decir que la pandemia jugó a favor del fenómeno de las billeteras virtuales por dos factores: la necesidad de evitar contacto físico y de digitalizar transacciones por la cuarentena.

A nivel latinoamericano, la Argentina es el país que más las usa. Y los motivos son varios. Hay cambios en la industria nacional que ya venían sucediendo, pero que con la pandemia, tuvieron oportunidad de escalar vertiginosamente y el uso de estas billeteras es el ejemplo máximo. Fuera de nuestras fronteras el dinero electrónico encuentra un lugar para ocupar gracias a que las tradicionales formas de pago están quedando obsoletas. No obstante, las fintech se complementan con la banca tradicional: el banco como institución sigue funcionando de manera física y ofreciendo productos solicitados por el público como tarjetas de crédito y cajas de ahorro, además de contar con canales paralelos que refuerzan su predominio (atención telefónica y por redes sociales).

Por otro lado, el carácter especial de estas billeteras digitales se centra en que ahorran tiempo y liquidan instancias que, en la medida que uno se acerca a un banco, se vuelven más complejas (tramitar una apertura de cuenta, una cancelación de tarjeta, entre otras). Si hay algún "protagonismo perdido" por parte de los bancos, va en sentido de calidad en las transacciones digitales y restricciones que no favorezcan la inclusión.

Entre las ventajas de este tipo de instrumentos sobresale el permitir un desenlace financiero a quienes no están registrados a nivel bancario. Aseguran accesibilidad y rapidez mediante la multiplicidad de acciones que se pueden hacer desde un mismo dispositivo. También Ahorran tiempo de espera y, como se pueden usar desde el celular, los movimientos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR