Con listas de unidad, el Frente de Izquierda busca fortalecer su bancada

En la izquierda no hubo margen para sorpresas. Las fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ratificaron la presentación de listas comunes, una estrategia para robustecer el espacio trotskista a partir de campañas comunes en los 22 distritos del país donde se presenta.

El ex candidato presidencial (diputado) y (senador) es el binomio elegido para la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar para Diputados aparece la líder del Suteba La Matanza Romina Del Plá, quien enfrentó a Roberto Baradel en las elecciones sindicales.

Marcelo Ramal(diputado) y (legisladora) encabezan la lista en Capital Federal. Además, la senadora provincial Noelia Barbeito (Mendoza) y el diputado nacional Pablo López (Salta) buscarán renovar banca. En Córdoba, otro distrito expectable para la izquierda, la principal aspirante será Liliana Olivero. Sólo en Corrientes y Entre Ríos no habrá lista del FIT.

El acuerdo "integral" que habían alcanzado la semana pasada el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, luego de semanas de fuertes discusiones que mantuvieron latente la posibilidad de un quiebre, había despejado las incógnitas sobre el reparto de los principales lugares en las listas.

"En defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud", el FIT sostendrá su campaña presentándose como la única "oposición consecuente" a Cambiemos, que "no garantizó un cogobierno del ajuste en el Congreso y en las provincias como el kirchnerismo y el massismo".

"Tenemos como desafío marcar la agenda de los trabajadores, podemos avanzar entre los sectores desencantados con Cambiemos y con el kirchnerismo, que se presenta como opositor pero le vota todas las leyes a Macri", dijo Del Caño a LA NACION.

Entre los ejes programáticos, la izquierda impulsará la defensa del derecho al trabajo, de los convenios colectivos y la reducción de la jornada laboral a seis horas con reparto de horas entre los desocupados. "Nuestras bancas serán un punto de apoyo para pelear contra el ajuste que Macri va a profundizar después de octubre", agregó el ex candidato presidencial.

Con tres de sus cuatro bancas por renovar (una de las dos de Buenos Aires, Salta y Mendoza), los dirigentes de la izquierda apuestan por ampliar la representación. Los distritos apuntados son Buenos Aires, donde los más optimistas creen que mejorando los guarismos históricos podrían consagrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR