Una lista de temas en el corazón de un libro, casi un género literario

¿A qué suena "How to disappear completely", de Radiohead? ¿Y "Crown of love", incluido en el disco Funeral, de Arcade Fire? A priori uno diría que son, literalmente, la banda de sonido de un suicidio y su posterior despedida. Pero podrían significar mil cosas más: se sabe que, dependiendo de cuándo y dónde se haya escuchado una canción es la asociación emotiva, a veces imborrable, que nos queda de ella. Nick Hornby dedicó un libro a esto: cada uno de los ensayos de 31 canciones está enfocado en un momento memorable de su vida. Tras la lectura, uno conoce mucho más del autor de Alta fidelidad: que perdió la virginidad escuchando Santana o que desearía que en su velatorio sonara "Caravan", de Van Morrison. Lo que uno entiende perfectamente es por qué una lista de temas puede ser el mejor retrato de un melómano.

En el plano de la ficción, tal vez inspirada en Hornby o rindiéndole tácito homenaje a ese gran cronista de la cultura pop de finales del siglo XX y comienzos de éste, Playlist, las canciones de mi muerte, primera novela de Michelle Falkoff, que se publica aquí esta semana, elige para sí el mismo formato. Un recurso que puede parecer novedoso a los jóvenes lectores que sale a capturar esta trama adolescente, pero que a los sentidos de quienes están más cerca de los 40 tiene referentes claros.

Hayden y Sam son mejores amigos desde los 8 años. Ahora tienen 15 y son esa clase de "chicos a los que les gustan los videojuegos y la música, un poco geeks, pero no totalmente ñoños". Un par de adolescentes que, en Livertyville o acá la vuelta, chatean mientras juegan en red, miran The Walking Dead y pueden quedarse horas en una comiquería sin encontrarle competencia a Star Wars. La novela comienza cuando Hayden se mata -ese primer capítulo lleva por título el tema de Radiohead-, después de una fiesta sobre la que, en las 286 páginas, recae todo el misterio. En la escena inicial hay pastillas, alcohol y un pendrive con 27 canciones a modo de nota de suicidio. En verdad, también hay una breve nota: "Para Sam. Escucha y entenderás".

Playlist va directamente a conquistar a ese público que protagoniza hoy un fenómeno editorial, lectores que en el plano musical, a merced de Spotify, a diario arman, desarman y regalan estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR