Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 24 de Noviembre de 2020

Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2020
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita841/20
Número de CUIJ21 - 513301 - 4

AyS, T 302 p. 424/428

Santa Fe, 24 de noviembre del año 2020.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de H.A.L. contra la resolución de fecha 11 de junio de 2020, dictada por la Jueza del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, doctora D., en autos "LIRUSSO, H.A. - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: LIRUSSO, H.A.S./ HOMICIDIO CALIFICADO - PRÓRROGA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA (CUIJ 21-08217273-1)" (Expte. C.S.J. CUIJ 21-00513301-4); y,

CONSIDERANDO:

  1. En la presente causa, por decisión N° 264 de fecha 11 de junio de 2020, la Jueza del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, doctora D., dispuso confirmar la prórroga de la prisión preventiva de H.A.L. por el plazo de sesenta días (f. 45).

  2. Contra tal pronunciamiento, la defensa interpuso recurso de inconstitucionalidad, por considerar que lo resuelto deviene arbitrario al haberse realizado una valoración probatoria que no constituye una derivación razonada del derecho vigente con arreglo a las constancias de la causa, "afectando de esa manera el debido proceso" (f. 50).

    Liminarmente, en orden al recaudo de definitividad, manifiesta que en el caso existe gravamen irreparable debido a que el encartado se encuentra privado de su libertad en una unidad penitenciaria en la que corre peligro su salud y su vida, por ser una persona considerada como grupo de riesgo para contraer la enfermedad de COVID-19, al padecer múltiples patologías (hipertensión arterial, hipotiroidismo y hernia hiatal) y contar con 68 años de edad.

    En primer lugar, afirma que la sobrepoblación imperante en las prisiones, sumada a la pandemia, constituye un doble agravamiento de las condiciones de detención, y entiende que la forma en la que se cumple hoy la privación de libertad es lo que aumenta la probable propagación en caso de que el virus ingrese a los lugares de encierro, e imposibilita el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud. (f. 61).

    Pone de resalto que -a su entender- la resolución de la Alzada desoye sin argumentos válidos lo dictaminado por los profesionales respecto a la salud de L., y que si bien sus dolencias están siendo tratadas dentro de la prisión, al ser considerado grupo de riesgo y ante la posibilidad de contagio, resultan mucho más severas las consecuencias que la enfermedad le puede generar.

    En tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR