Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 22 de Noviembre de 2017, expediente CIV 002778/2013/CA001

Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2017
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J EXPTE. N° 2.778/2.013, “L.L.L. c/

ROMANO, AUGUSTO GABRIEL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS” JUZG N° 50 Buenos Aires, a los 22 días del mes de noviembre de 2017, reunidas las Señoras Jueces de la Sla “J” de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de pronunciarse en los autos caratulados:

L.L.L. c/ ROMANO, AUGUSTO GABRIEL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS

La Dra. B.A.V. dijo:

1.- Contra la sentencia de primera instancia obrante a fs. 376/380 vta. se alza el demandado y expresa los agravios agregados a fs. 413/417 vta. que la actora contesta a fs. 419/424.

El apelante critica la condena dictada en su contra, para lo que cuestiona la aplicación del art. 1113 del Código Civil y considera que el único responsable es Lloves por ser el guardián, quien explotaba comercialmente el local en que se produjo el incendio. Rechaza que este fuera un mero “continuador” de la locación que celebró con B., e insiste en que nunca contó con su consentimiento.

En otro orden, rechaza que el chasis dañado por el que se reclama reparación efectivamente se hubiera incendiado, para lo que impugna el valor de probatorio del acta notarial labrada; refiere además que según la pericia de bomberos no resulta posible que se borre el número de chasis de un automotor.

A todo evento, impugna la fecha en la que se fijó la reparación por daño emergente, pues señala que de manera errónea se tomaron en cuenta valores del año 2014 mientras el incendio ocurrió en 2010, y también se queja del acogimiento y quantum establecido por reparación del daño moral.

2.1.- Con carácter previo a todo análisis, cabe señalar por lo pronto que el Código Civil y Comercial de la Nación aprobado por ley 26.994, contempla de manera expresa lo tocante a la “temporalidad” de la ley.

Es menester interpretar coherentemente lo dispuesto por su art. 7° sobre la base de la irretroactividad de la ley respecto de las situaciones jurídicas ya Fecha de firma: 22/11/2017 Firmado por: VERON B.A. , W.Z. , JUEZ DE CAMARA #14814653#193930103#20171121120014331 constituidas, y el principio de efecto inmediato de la nueva ley sobre las situaciones que acontezcan, o relaciones jurídicas que se creen con posterioridad a su vigencia, así como a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes.

Por ello, en el caso sub examine se trata de una relación o situación jurídica que ha quedado constituida conforme a la ley anterior, y también –por tanto– las consecuencias que emanan de ella, por lo que al haber nacido al amparo de tal legislación, es en definitiva la que se aplica.

2.2.- En este sentido, recientemente la C.S.J.N. in re “Ontiveros, S.M. c/ Prevención ART”, del 10/8/2017, aplicó el Código de V. por razones de derecho transitorio en virtud del citado art. 7° del CCyCom.

El máximo Tribunal decidió, no obstante, que la interpretación de las normas del CC debe realizarse con una armonía plena y total con el régimen del CCyCom., lo que según R.P. resulta plausible al existir una clara continuidad entre las soluciones que permitía el código anterior —interpretadas dinámicamente a la luz de la doctrina y jurisprudencia más reciente— y las que ahora consagra, en algunos casos de manera más explícita y receptiva de ese proceso evolutivo, el nuevo CCyCom. (aut. cit., “El derecho a la reparación integral desde la perspectiva constitucional”, L.L. 23/8/2017).

3.1.- Por lo pronto diré que no está en discusión que el inmueble en el que se produjo el incendio es de propiedad de los demandados, y por lo que paso a desarrollar, a diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR